La Diputación cierra 2019 con 9,2 millones de superávit

F.T.
-

El presidente de institución, César Rico, califica la situación económica de «muy, muy buena», lo que permite salir del Plan Económico Financiero al que estaba sometida desde 2018. La deuda está en el 36%, lo que facilita acudir a créditos

La Diputación cierra 2019 con 9,2 millones de superávit - Foto: J.J.M

La Diputación cerró el año pasado con una superávit de 9,2 millones de euros, según manifestó el presidente de la institución, César Rico, quien calificó la situación económica de la misma de «muy, muy buena» y recordó que el nivel de endeudamiento está en estos momentos en el 36%, cuando el límite se sitúa en el 75% o en el 110% con autorización.
Esta situación, indicó Rico, permite a la Diputación salir del Plan Económico Financiero al que estaba sometida desde 2018 por incumplir el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. También arrojó un saldo positivo, en este caso de 262.000 euros, la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), mientras que el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) registró un déficit de 297.000 euros por el trasvase de fondos que realizó para que la institución provincial pudiera hacer frente al incremento de los gastos de personal y al incremento del servicio de ayuda a domicilio. Esta situación, señaló Rico, se corregirá con el presupuestos de 2020.
Por lo que respecta a los nueve millones de superávit, Rico indico que se destinarán a inversiones sostenibles, «cuando el gobierno no diga si sigue las mismas o las modifica», modificando la regla de gasto, además de para financiar proyectos como el centro de recepción de visitantes de Clunia o el complejo de San Salvador de Oña.