Robusta pasarela hacia el futuro

J.D. Maté
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Metálicas Estrumar se centra en la ingeniería, fabricación y montaje de grandes infraestructuras de acero en España, Francia, Portugaly al otro lado del océano Atlántico para seguir creciendo

El módulo de calentamiento y la cubierta del estadio Vallehermoso llevan la firma de Estrumar. - Foto: Ayuntamiento de Madrid

El izado de las 112 toneladas de peso de la nueva estructura que en los próximos meses abrirá una nueva conexión entre la AP-8 e Irún ha sido el último proyecto finalizado con éxito en este 2019 por Metálicas Estrumar. La empresa burgalesa, perteneciente al grupo del sector metalúrgico fundado en 1982, se ha centrado en los últimos años en la ingeniería, fabricación y montaje de grandes infraestructuras, tanto públicas como privadas, en España, Francia, Portugal e incluso al otro lado del océano Atlántico para afrontar con garantías el futuro.

La colocación sobre estribos del tablero que conectará la autopista con la localidad guipuzcoana mantuvo cerrada al tráfico la vía entre Behobia y Ventas la madrugada del pasado 15 de diciembre. Lo mismo ocurrió en Burgos en abril con la compleja y milimétrica maniobra de colocación de la estructura de 45 metros de luz y 150 toneladas de peso, fabricada igualmente por Metálicas Estrumar, que desde hace unos meses ya permite a los vecinos del Crucero atravesar la autovía de Ronda tres años después de la retirada del viejo puente.

La realización y ensamblaje de pasarelas de tal magnitud es una de las grandes áreas de negocio de esta empresa burgalesa, que también es referente a nivel nacional e internacional en la ejecución de proyectos de reforma de instalaciones deportivas. Es el caso de Mendizorroza y Bollaert-Delelis, ‘casas’ del Deportivo Alavés y del RC Lens francés, respectivamente. Y más recientemente de Vallehermoso, el templo del atletismo madrileño, y de El Plantío en Burgos. Un trampolín para formar parte de otros megaproyectos de remodelación de estadios españoles.

Colocación el pasado día 15 de la pasarela que conectará la AP-8 con Irún. Colocación el pasado día 15 de la pasarela que conectará la AP-8 con Irún. - Foto: DB

La firma de esta empresa local también llevan otros grandes proyectos de la ciudad, como las estructuras metálicas del Museo de la Evolución Humana, de la Nueva Bureba de Campofrío y de otras grandes fábricas de la industria burgalesa, además de la cubierta del monasterio de San Juan o el puente de las Rebolledas. Aunque «el 70% del hierro que fabricamos se va para el País Vasco», indica el gerente, Marco Antonio Gutiérrez.

 

2020

La pasarela de Capiscol, que deberá estar instalada en marzo, tres bidegorris en Eibar, la variante sur de Irún y las ampliaciones de las instalaciones de grandes empresas radicadas en Burgos del sector maderero y de la automoción ya figuran entre los planes de Metálicas Estrumar de cara a los primeros meses de 2020, un año en el que concluirán la estructura interna del futuro Centro Internacional del Español (CIE) en Salamanca y continuarán con su fase de internacionalización. En Egipto o Venezuela han realizado estructuras metálicas para desalinizadoras y para parques eólicos en México han realizado grandes encofrados para sostener los aerogeneradores.

Metálicas Estrumar supera los 40 empleos directos y ronda los 40 indirectos, según Gutiérrez, que cree que centrarse en grandes infraestructuras y hacerlo con el «máximo nivel de calidad, integridad y competitividad» ha permitido a la compañía crecer y competir en igualdad de condiciones con las otras tres empresas «serias y formales» que operan en este sector en España.