«De todos y para todos»

DB
-

El rey devuelve firmado el libro de honor de la Fundación y la felicita por el «esmero, profundidad e ilusión» con el que se han preparado los actos de la Catedral, un patrimonio compartido

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, hizo de anfitrión. - Foto: Casa Real

Las cosas de palacio van despacio, dice el refrán, pero hay temas en los que lo de menos son los tiempos y lo único que importa es contar con la participación «real», en este caso. Mes y medio después de la presencia de Felipe VIen Burgos para inaugurar la exposición de Las Edades del Hombre y participar así en los actos del VIIICentenario de la Catedral, la Casa Real ha devuelto firmado el libro de honor de la Fundación, que el monarca se llevó para dejar en él un comentario.

Con fecha del 29 de junio, cuando tuvo lugar la visita del rey a la ciudad, Felipe VI ha dejado escrito de su puño y letra las impresiones de aquel día: «Ha sido un honor y un gran placer inaugurar la exposición Lux de la Fundación Las Edades del Hombre que se centra en el VIIICentenario de la Catedral de Burgos», dice la misiva. 

«Quiero felicitar a todos los que han preparado con tanto esmero, profundidad e ilusión el conjunto de actos y actividades en torno a este importante aniversario y al papel clave que para ello ha tenido la Fundación VIIICentenario de la Catedral de Burgos 2021», afirma a continuación agradeciendo así la invitación hecha por esta institución y la Fundación de Las Edades para que acudiera a la ciudad y participara de esta efeméride.

«De todos y para todos»«De todos y para todos»Precisamente a ese carácter único se refiere también el monarca en su última frase: «Ocho siglos de historia de España, de un fabuloso legado artístico y cultural vinculado a la fe y a la Iglesia Católica; un patrimonio de todos y para todos», afirma recalcando el valor del templo y su universalidad, reflejado en el título otorgado por la Unesco en  1984.

El rey acudió el día de San Pedro para inaugurar la exposición Lux y así estar presente en el VIIICentenario de la Catedral, como lo estuvo su bisabuelo, Alfonso XIII, cuando el templo cumplió 700 años. De hecho, la del 29 de junio fue la primera exposición de Las Edades del Hombre inaugurada por el rey, ya que, por norma habitual, es la reina Letizia la encargada de hacerlo.

Durante su recorrido por el templo el monarca tuvo la posibilidad de ver algunas fotos históricas de la visita de Alfonso XIIIy repasar con los presentes los nombres y rostros de sus familiares retratados. Las imágenes fueron parte del «regalo» de la Fundación VIIICentenario, que también entregó al monarca la maqueta del ángel custodio del retablo del altar mayor y la escultura de Óscar Martín realizada para el cumpleaños (Catedral infinita).