Peral de Arlanza aplaude la instalación de una macrogranja

P.C.P.
-

Servicios Agrícolas Barcenilla ha solicitado autorización para un proyecto que se ubicaría a un kilómetro del núcleo urbano.«No nos vamos a oponer, es de lo poco que puede traer trabajo», afirma el alcalde

Mapa de situación y distancias incluido en la documentación presentada para solicitar la autorización ambiental. - Foto: DB

Al contrario que en otras localidades y comarcas de Burgos, como Odra-Pisuerga o la Ribera delDuero, en Peral de Arlanza no ven con malos ojos la instalación de una macrogranja con capacidad para 4.650 cerdos de cebo.Es más, aplauden el proyecto que acaba de presentar Servicios Agrícolas Barcenilla como una de las pocas iniciativas «que puede traer trabajo a la zona», apunta su alcalde, Gabriel García. «No nos vamos a oponer», sentencia. La previsión es que los animales pasen entre 15 y 18 semanas en las instalaciones, a las que entrarán con unos 20 kilos de peso para engordar y salir por encima de los 100. Antes de la llegada de una nueva remesa, se hará un vacío sanitario de 7 días.

La documentación acaba de tener entrada en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que ha abierto un plazo de 30 días hábiles para la consulta del expediente y la presentación de alegaciones. Se tramitan de manera conjunta el proyecto de autorización ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que aún queda tiempo por delante para que, de obtener el visto bueno de la administración regional, se empiece a construir la instalación. De hecho,  las fincas en las que se ubicará se han sembrado esta campaña.

La parcela tiene una superficie total de 57.717 metros cuadrados, de los que se prevén construir poco más de 4.150. Concretamente, se levantará dos naves rectangulares idénticas, de una sola planta y 2.000 metros, divididas interiormente en 2 salas, con varios silos para la alimentación de los animales. Habrá otra nave con un espacio para almacén y otro como lazareto (destinado al aislamiento de animales sospechosos de padecer enfermedades contagiosas), un edificio de depósitos y una caseta. Finalmente, la balsa de purines (deyecciones ganaderas) estará totalmente impermeabilizada y tendrá una capacidad total de almacenamiento de 5.164 metros cúbicos. Al no ser Peral de Arlanza zona vulnerable, ni estar en la Red Natura, y contar la empresa con «suficiente base de tierra para utilizar el purín como abono orgánico, se establece la capacidad mínima de almacenamiento en 3 meses», detalla la documentación.

La explotación porcina se situará a 1,1 kilómetros de Peral de Arlanza, donde no hay viviendas diseminadas, sino que están concentradas todas en el casco urbano,  y con carreteras y tierras de por medio, subraya el alcalde.Mientras, Pinilla deArlanza queda a dos kilómetros y Palenzuela, Valles de Palenzuela y Santa María del Campo están a 4.«No tenemos ninguna otra granja, ni grande ni pequeña», apostilla Gabriel García. Según el estudio, la instalación ganadera más cercana de la proyectada queda a un kilómetro y no existe ninguna industria cárnica próxima.

Funcionamiento. «Para el funcionamiento de la granja, se hacen lotes de animales de diversas dimensiones según la capacidad de cada nave, estos entrarán en un periodo máximo de 2 semanas por nave, de esta manera se consigue un ‘todo dentro todo fuera’ por nave», detalla el proyecto. 

Los lechones entrarán en la explotación con 20 kilos de peso vivo para ser cebados hasta alcanzar los 120 kilos, para lo que necesitarán un plazo aproximado de 15 a 18 semanas. Entre ocupación y ocupación se realizará un periodo de vacío sanitario de 7 días, durante el que se llevará a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones.