"Los pacientes se curan más cuando los ves presencialmente"

A.G.
-

Francisco de Juana, vocal en Burgos de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, explica el cansancio de su colectivo y la experiencia que supone vivir la pandemia desde un centro de salud

Francisco de Juana, médico de Familia y vocal de la Socalemfyc - Foto: Jesús J. Matías

Ha pasado la pandemia, como todos los médicos de Familia, al pie del cañón atendiendo a sus pacientes por teléfono y presencialmente cuando era necesario y sufriendo la tensión de los primeros momentos en los que se llegó a pasar mucho miedo a los contagios. Por eso, Francisco de Juana , vocal en Burgos de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia desde 2016, asegura que, al igual que sus colegas del hospital, los de Atención Primaria se encuentran "al límite" y deseando que se reestructure y se dote a este nivel asistencial como se merece después de muchos años de descuido y olvido.

Llevamos un tiempo escuchando que los sanitarios están agotados después de los peores meses de la crisis de la covid-19 y que si la situación se complica aún más no saben si van a poder aguantar, pero me temo que se cita siempre a los de hospital . ¿Cómo se encuentran los médicos de Familia?

Al límite también. Porque trabajar de esta manera es mucho más complicado, tardas mucho más y aparte de los de covid están el resto de pacientes que tienen insuficiencias cardíacas, diabetes ... ya quienes durante los peores momentos de la pandemia se les prestó un poquito menos de atención . No nos podemos permitir que la gente se muera de covid pero tampoco que tenga complicaciones por otras patologías. Esta nueva enfermedad es un añadido a una Atención Primaria a la que le faltaban muchos profesionales. Actualmente hay en Burgos 30 plazas de médicos por cubrir.

¿Y la pandemia ha sido como la puntilla?

Pues parece que no porque no acaba de morirse la Primaria a pesar de que siempre se va diciendo. Yo creo que no es sostenible durante mucho tiempo que la gente se vaya a su casa a las cuatro y media o a las cinco de la tarde, tiene que haber una flotador rápido porque igual los profesionales no cogen una baja porque no se infectan de covid pero la van a coger por agotamiento o por ansiedad.

¿A qué achaca la dificultad de encontrar médicos de Familia?

Ahora mismo tienen que mejorar las condiciones laborales, no solamente el sueldo. Y no es un problema de Castilla y León, ya es nacional. Cuando nosotros hacíamos el MIR nos quedábamos en la zona que conocíamos; ahora, todos los chavales de 23 años han estado de Erasmus y un año aprendiendo idiomas en otro país y si les ofreces un trabajo en Burgos o en Burdeos van a ir a donde mejores condiciones haya y, desafortunadamente, las de los países de nuestro alrededor son mejores que las nuestras.

Las comunidades autónomas limítrofes con Burgos (Cantabria, País Vasco) han sido también un imán que en muchas ocasiones nos ha hurtado profesionales ...

Sí, también, pero ahora nos quitan más los países del entorno, hay residentes que terminan y que prefieren irse a Alemania oa Francia porque les tratan mejor, entre otras cosas con un mayor sueldo.

¿Cuánto más gana un médico europeo que uno español?

Hace poco leí que uno francés gana el doble.

¿Cuáles son las otras condiciones, además del sueldo, que cree que deberían cambiar?

Deberían quitarnos carga burocrática y administrativa, que ahora se nos ha multiplicado: cada diagnóstico covid que haces supone un montón de papeleo. Además, tenemos agendas infinitas. Por eso pienso que si se van igualando este tipo de condiciones a las de otros lugares probablemente la gente se empiece a quedar.

En unos días se incorporarán 41 residentes de Familia, unas plazas que ha costado cubrir y con números muy altos. ¿Por qué cree que su especialidad no resulta demasiado atractiva?

Mi opinión personal es que como para entrar en Medicina ahora se pide un 13, o eres un superdotado o no te relacionas con las personas, te relacionas con los libros, y en Medicina de Familia el 80% es contacto personal, sin él, ya puedes ser un lumbreras y un científico excelente, que no funcionará. Y alguien que ha estado así de relacionado con los libros buscará una especialidad eminentemente científica y poco práctica, salvo excepciones. Desde la sociedad científica pensamos que los hospitales se han comido los presupuestos de la Primaria y los estudiantes de Medicina y los MIR se dan cuenta cuando rotan por aquí. Les encanta lo que ven pero se dan cuenta de que van a estar mejores tratados en el hospital en cuanto a recursos y reconocimiento.

¿Cómo animaría a los jóvenes médicos a dedicarse a esta especialidad?

Nosotros no tratamos enfermedades solamente, tratamos enfermos, personas y esto cansa mucho pero los pacientes se dan cuenta y te hacen sentir querido por ellos y te metes a la cama muy satisfecho. No sé si esto pasa en un hospital.

Los tutores de estos residentes van a seguir haciendo su labor sin cobrar. ¿Qué le parece?

Pues mal. Claro que lo nuestro es una vocación pero también lo es la del profesor y sin embargo cobra por enseñar. No todo el mundo vale para ser tutor y si a tu labor asistencial incorporas la formativa se te tendrá que reconocer de alguna manera. ¿Con días libres? Ahora no, porque tal y como están las cosas ahora los días libres me los da mi compañero, no la Administración. Por lo tanto, se debería cobrar.

¿La Primaria sigue resolviendo el 80% o más de los casos que llegan sin recurrir al hospital a pesar de la falta de recursos que denuncian ustedes?

Yo creo que sí, no tengo los datos últimos pero viendo lo que derivamos es mucho menos del 20%.

¿En qué ha variado su trabajo desde el pasado mes de marzo?

Lo ha hecho radicalmente. A todos los pacientes les tenemos que llamar por teléfono antes de ser vistos y si entendemos que tenemos que verles les citamos a una hora en un sitio concreto.

¿Cómo se detecta por teléfono que es necesario verles?

Yo, la verdad, cada vez estoy viendo más gente presencialmente. Cuando tengo una duda prefiero verlos. Creo que los pacientes se sienten mejor tratados y se curan más cuando les ves presencialmente que cuando les atiendes por teléfono. Al principio lo hacíamos manejando muchísimo la incertidumbre, por eso, si puedo, si tengo tiempo y si no estoy desbordado porque tengo que ver a los pacientes de un compañero intento verlos en consulta. Pero sí que es cierto que hay cosas que no tiene ningún sentido en el año 2020 que se solucionen en consulta si se puede hacer por correo electrónico o por teléfono.

¿Tienen miedo a que se les pase algo gordo?

Por eso te digo que tiendo cada vez más a verlo de forma presencial. Pero si la progresión de la pandemia va como parece, cuando llegue el otoño y el frío y la vuelta al colegio el trabajo del covid nos comerá todo el tiempo y llegará un momento en el que no puedas ver a los que tú querrías.

¿Cuánto les preocupa que haya gente que esté retrasando ocuparse de un problema de salud por miedo a ir a la consulta y contagiarse?

Ha ocurrido. Una mujer que se ve un bultito que parece que está en la axila ... pero está en la mama. Creo que es un problema y nos preocupa pero no sabemos cómo hacer para que el acceso al médico siga siendo igual de fácil que antes sin el riesgo de que en la sala de espera la gente se contagie. El que haya unas agendas muy amplias de consulta telefónica para primero cribar parece que es una buena medida pero siempre que sea transitoria. Entiendo también que esa labor de cribaje, que te consume más de la mitad de la jornada, la puede hacer otro profesional.

Esta nueva situación habrá terminado con los que iban al médico para pasar el rato ...

Eso seguro. Todos tenemos pacientes que tenían cita a las once e iban a las diez y cuarto y se quedaban después. Ahora les echamos. No podemos permitirnos que nadie se contagie. Pero sigue habiendo gente que está más preocupada que otra por su salud a la que tenemos que llamar un par de veces o tres a la semana.

¿Qué está pasando en este nuevo tiempo con la otra vertiente del médico de Familia, aquella de la educación para la salud y la promoción de los autocuidados?

Ha desaparecido. No tengo tiempo para hacer medicina comunitaria, la he eliminado de mi cartera de servicios, es que ni me lo planteo, ahora mismo es imposible y no puedes programar nada porque la situación epidemiológica es muy cambiante.

Desde el punto de vista científico, ¿qué les ha enseñado a los médicos de Primaria esta nueva enfermedad, qué les ha llamado más la atención?

Pues que se comporta completamente diferente a cualquier otra enfermedad que conociéramos, nada que ver con eso que se decía de que era una gripe: ni se transmite como una gripe ni se inactiva con el calor y la sequedad ambiental y luego hay personas que son positivas y que el cien por cien de sus contactos lo son pero hay otras que no contagian a nadie. Da la sensación de que hubiera hipercontagiadores que no se diferencian en nada de otros, es decir, no es que el hipertenso o el fumador contagien más, no. Y luego están los efectos más allá de la clínica respiratoria en los pacientes, la clínica inflamatoria tremenda que hace que los órganos caídos y de aumento de la coagulabilidad, una mayor predisposición a tener trombos y microinfartos. Hasta que lo supimos tuvimos que mandar a muchos pacientes al hospital, gente que hoy estaba bien, mañana regular y pasado mañana, había que correr con ellos a la UCI. Ahora hace ya bastante tiempo que no mando a un paciente al hospital.

Entiendo que conocer esto les ha dado más tranquilidad ...

Bueno, ya a mediados de abril lo sabíamos. Y además nos echó una mano el internista Juan Francisco Lorenzo, que aunque ya está jubilado nos hacía llegar toda la información que se iba conociendo, porque lo que se comenta en el hospital hasta que sale publicado pasa mucho tiempo y él nos transmitía lo que estaban viendo allí, cosas como que cuando los pacientes pasaban de estar bien a estar un poco regular era el momento de actuar sin esperar más. Yo le estoy muy agradecido, le llamabas para preguntarle por cualquier paciente, aunque no fuera de una residencia, y nunca te decía que no.

¿Qué han aprendido desde el punto de vista organizativo?

Muchas cosas. Por ejemplo, el poco uso que se está haciendo de la telemedicina, de la que se habla tanto, y que la consulta telefónica debería quedarse no sé de qué manera, quizás mixta, telefónica y presencial, pero que todo estaba bien integrado dentro de la aplicación informática de las historias clínicas y que fuera más sencillo.

Antes de que estallara la pandemia se estaba hablando de una inminente reestructuración de la Atención Primaria con el foco puesto en el ámbito rural. ¿Cómo les gustaría a ustedes que se hiciera cuando se retome?

Que no se considerara un arma para que la use un partido contra otro. Seguramente con esto sería suficiente.

Pero es normal que puedan tener criterios diferentes ...

Mira, es muy probable que si Ciudadanos hubiera pactado con el PSOE el Gobierno de la comunidad autónoma la consejera de Sanidad hubiera sido la misma y sin embargo el PSOE está criticando todos los pasos que da con el único objetivo de ganar votos, porque sabemos que el planteamiento del PSOE en el gobierno regional hubiera sido el mismo de cara a la sanidad rural. Pero esto es igual de cierto que si hubiera gobernado Tudanca con Verónica Casado como consejera, Fernández Mañueco estaría dando caña con el medio rural. Yo no sé cuál es la solución pero sí sé que se tiene que encontrar una sí o sí.

Cada vez que se intenta racionalizar la situación aparecen los pueblos llenos de pancartas y los alcaldes quejándose ...

Los gestores tendrían que aguantar esa presión, que no será nunca mayor que la que soportaron los de los años 80, cuando había un médico y una enfermera en todos los pueblos de España y de repente desaparecieron y se fueron a los centros de salud .. .

Igual entonces no había tantos medios de comunicación y, desde luego, no redes sociales desde las que la gente pudiera mostrar en masa su desacuerdo ...

Uy, pregúntales a María José Pereda oa Santiago Benito (gerente y director médico de Atención Primaria en Burgos en la década de los 80), que lo pasaron fatal y tuvieron que ir explicándolo pueblo por pueblo. Entonces no había Twitter, pero pinchaban ruedas. ¿Sabes cuál fue la suerte que tuvieron? Que el PSOE gobernó unos cuantos años seguidos y el tiempo le dio la razón. Pero si hubiera habido alternancia a lo mejor no se hubiera hecho y no deberíamos el sistema que ahora conocemos.

¿Diría ahora mismo que una persona que vive en el G-3 tiene la misma atención sanitaria que otra que viva en Revilla Cabriada?

Igual, aunque entiendo que muchas personas pueden tener una sensación de pérdida, eso que dicen de que 'les quitan el médico'.

Mucha gente lo vincula a la España vaciada ...

¿Qué tendrá que ver que un médico pase un día a la semana con que el pueblo se vacíe? La atención ha cambiado en tanto que los pueblos son cada vez más pequeños. Partidos sanitarios que en su día tenían mil habitantes entre dos o tres pueblos ahora tienen doscientos y la frecuentación es menor y no es eficiente ir a pasar consulta todos los días. Pero ahora mismo el paciente llama y se le atiende cuando siempre que lo necesita.

¿A usted le sonaban bien los pasos que iba dando la Consejería de Sanidad hacia la reestructuración de la sanidad rural y que se pararon por la pandemia?

Sí, me sonaban bien a pesar de que comenzó a haber algunas rectificaciones, lo mismo que pasó con el PAC en el Divino Valles. Verónica estuvo en Madrid organizando la Primaria en los 80. Algo sabrá porque dejó algo muy bueno y durante mucho tiempo fuimos la mejor medicina extrahospitalaria de mundo.

¿Qué cree que tiene que pasar con los médicos de área?

La figura tiene que desaparecer, pero, claro, no el personal que la desempeña. Se da la paradoja de que son plazas que puedes tener en propiedad y que consiste en hacer lo que no pueden hacer otros, que son interinos, algo que no tiene ningún sentido. Habrá que integrarles en los equipos, habrá separar la atención ordinaria de la atención urgente o continuada, cualquier solución distinta a lo que hay ahora sería buena.

Desde finales de julio están creciendo exponencialmente los contagios de covid-19. ¿Cree que las medidas que se han tomado son suficientes para controlar la transmisión?

Bueno, a lo mejor yo hubiera instaurado antes de la obligatoriedad de la mascarilla, una medida que no sabemos utilizar bien: Hay que ponérsela salvo para comer y beber pero no si me siento en una terraza dos horas no me la pongo. porque estoy bebiendo.

¿Le preocupan los jóvenes?

Igual que los adultos. Los jóvenes son como les hacemos los padres.

¿Qué le parece la propuesta que se hace desde algunos ámbitos de realización de PCR masivas?

A mí me las piden los pacientes y les tengo que decir que soy yo quien lo decide, que no hay que hacerla porque lo hayan oído en la cola de la pescadería. La PCR vale para diagnosticar precozmente y que los contactos enseguida se queden en casa, para nada más; es una foto fija de ese momento, nada más porque puede cambiar inmediatamente después.

¿Cuánto tiempo cree que le queda a esta pandemia?

En el mejor de los casos, si se empieza con la vacuna en diciembre -que me extrañaría- auguro que tendremos que estar al menos un año más con la mascarilla.

Hay personas a las que esta situación les está agobiando mucho, les duele no poder ver a sus amigos ... ¿Están creciendo los cuadros depresivos y ansiosos?

Claro que puedes ver a los amigos, lo que no puedes es quitarte la mascarilla con ellos. Pero psicológicamente es evidente que nos va a afectar, que ya nos está afectando. Tengo un compañero que dice a veces 'vaya día, tengo el Trankimazín de oferta'. Pero hay que acostumbrarse a vivir así.

¿Qué les diría a quienes niegan la existencia del virus?

Tengo pacientes que en marzo se negaban a ponerse la mascarilla y luego han enfermado muy gravemente. Pero no hace falta sufrirlo en propios carnes para saber que esto es muy serio. Les pediría que confiaran en los científicos de la misma manera que confían en los mecánicos cuando quieren arreglar el coche.