Luces y villancicos abrazan ya la Navidad en Burgos

DB
-

El alumbrado de la iluminación navideña y los cánticos de los niños abren una programación «original y diferente» en la capital burgalesa

En 72 calles de la ciudad se han colocado 512 motivos navideños que lucen desde esta misma tarde. - Foto: Valdivielso

El alumbrado de la iluminación en 72 calles de la ciudad y el canto de villancicos en el Paseo de Atapuerca a cargo del coro infantil del colegio La Merced -a beneficio de Atalaya- ha abrazado este viernes la llegada a Burgos de la Navidad, un periodo para el que el Ayuntamiento ha configurado una programación "original y diferente" con artes escénicas, espectáculos de luz y sonido, actividades al aire libre, belenes, villancicos, mercadillos… y muchas sorpresas más para niños y adultos.

La ciudad se suma así a la 'Navidad de la Luz' con una programación llena de elementos luminosos y mágicos, en los que se combina la tradición y tecnología, todo ello adaptado a la normativa sanitaria. El presupuesto destinado a las actividades, incluido el alumbrado navideño, ascenderá a cerca de 365.000 euros.

Carrusel de caballitos iluminado.Carrusel de caballitos iluminado. - Foto: Valdivielso

La programación, que ha arrancado hoy viernes y se extenderá hasta el 5 de enero, contará con la participación de creadores artísticos locales que compartirán escenario con grupos y compañías procedentes de Francia, Suiza e Italia. Está diseñada especialmente para el público infantil y se complementa con la agenda propia del Instituto Municipal de Cultura y el mercado navideño instalado en el paseo del Espolón, que contará con 27 artesanos. 

En su organización, destacan propuestas como itinerarios mágicos, actuaciones corales en el templete para animar a los transeúntes del paseo del Espolón, pasacalles tradicionales y espectáculos musicales y de danza. También sobresale la propuesta de arte ambiental efímero 'Entreluces', de los suizos Fireworxx, que se desarrollará del 2 al 5 de enero -de 18 a 22 horas- en la ribera del río Arlanzón (frente al MEH), donde se propondrá un paseo por los sentidos bajo un sendero de luces -con 2.500 cuencos de fuego- que dará la bienvenida al nuevo año durante el solsticio de invierno.

Asimismo, destaca un jardín mágico que se instalará en el Palacio de la Isla del 26 al 30 de diciembre, en el que a través de un espectáculo de luces y videomaping, los paseantes podrán interactuar con el emblemático entorno del emblemático jardín botánico. El monasterio de San Juan, por su parte, acogerá el espectáculo 'Les Irréels' de la compañía francesa Créature, y el Parque del Doctor Vara será escenario los días 2, 3 y 4 de enero del 'Parque Inventado', de los franceses Picto Facto.

La visita de los emisarios reales para la recogida de las cartas de los niños a los Reyes Magos, a la que podrán acceder cerca de 5.000 personas, será en tres espacios: Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal y Teatro Clunia. Las entradas tendrán un coste de un euro y podrán adquirise a partir del día 15 de diciembre a través del sistema de telentradas.

FOTOS y VÍDEOS: Valdivielso