Sánchez pide al Gobierno catalán "no seguir anclado en 2017"

EFE
-

El líder del Ejecutivo central insta a mirar hacia adelante y que el independentismo no cometa los mismos "errores" que cree que cometió hace cuatro años

Sánchez pide al Gobierno catalán "no seguir anclado en 2017" - Foto: INTS KALNINS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al Ejecutivo catalán, ante la reunión en Waterloo (Bélgica) de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "no seguir anclados en 2017".

Sánchez se ha referido a esa reunión del expresidente de la Generalitat y el líder de ERC en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, con motivo de su visita a este país dentro de la gira báltica que está realizando.

Preguntado por ese encuentro de Junqueras y Puigdemont, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que su Gobierno ha presentado una Agenda para el Reencuentro con el fin de superar todos los hechos sucedidos en 2017 y que en esa dirección han de interpretarse también los indultos a los líderes del procés.

Por ello, ha instado a mirar hacia adelante y que el independentismo no cometa los mismos "errores" que cree que cometió hace cuatro años.

"No nos merecemos seguir anclados en 2017. Avancemos y superemos un desgarro muy importante", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha instado a concentrarse en lo que es más urgente para la sociedad catalana.

Eso pasa, a su juicio, por la apertura por parte de los dirigentes independentistas catalanes de un proceso de diálogo con la otra parte de Cataluña y afrontar los asuntos de relevancia como son el proceso de vacunación y la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha garantizado que el Gobierno de la Generalitat tiene todo el apoyo del Ejecutivo central para superar juntos la situación que ha llevado a la fractura de la sociedad catalana porque, ha dicho, "nos necesitamos todos".

En la comparecencia, el primer ministro letón ha evitado referirse a la situación de Cataluña ya que ha considerado que es una cuestión interna de España.

Antes de su rueda de prensa conjunta, Sánchez y su homólogo de Letonia han realizado una ofrenda floral ante el monumento a los caídos por la independencia de este país.

Un acto en el que dos personas han portado una "estelada" símbolo de los independentistas catalanes.