Un peregrino al estilo del perro Puppy frente a la Catedral

I.L.H.
-

El Año Jacobeo tendrá un espacio en el centro de Burgos para atender a los que persiguen la compostela y contará con señalítica artística en toda la ciudad creada por Cristino

El perro Puppy de Bilbao mide más de 12 metros y el peregrino vegetal que se colocará frente a la Catedral será de diez metros de altura. - Foto: Alberto Rodrigo y Guggenheim

El 1 de enero comienza el Año Santo Jacobeo, título con el que se distingue a los años en los que el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo. Para recibir a los peregrinos que pasen por Burgos, informarles del Año Jubilar de la Catedral y asistirles en sus dudas, la Fundación VIII Centenario está habilitando un espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Asunción de Nuestra Señora.

El centro ocupará la planta baja y sótano y se le dotará de herramientas y servicios como enchufes para recargar los móviles o una zona para aparcar las bicicletas.

También se instalará un enorme peregrino vegetal, al estilo del perro Puppy que sirve de mascota al Guggenheim de Bilbao. De 10 metros de altura, se colocará en la plaza del Rey San Fernando.

Por último, el artista Cristino está diseñando una señalítica para acompañar a las flechas amarillas que indican el Camino de Santiago: «Será una serie en forma de peregrinos que se colocarán por el recorrido hasta el centro de recepción. Yuna vez que concluya el Año Jacobeo, se repartirán por el Camino en la provincia», señaló el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo.

13 sedes para 'Burgos 1921'. El monasterio de San Juan, Cultural Cordón, calle La Puebla, Casa de Cultura de Gamonal, palacio arzobispal, palacio de Castilfalé, fachada de la Biblioteca Pública, monasterio de San Agustín, Museo de Burgos, Consulado del Mar, Teatro Principal y Arco de Santa María. En esos lugares tendrá lugar la exposición sobre cómo era la ciudad cuando celebró el VII Centenario. La muestra se inaugurará a principios de año y la Fundación espera poder contar con la presencia de los Reyes, como contó en 1921 con Alfonso XIII.