FAIM, sinónimo de emprendedores

A.C.
-

Jóvenes medineses que han apostado por sectores punteros, como energía o telecomunicaciones, están presentes en la feria

FAIM, sinónimo de emprendedores

La Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades ha reducido este año su número de participantes a 31, pero entre ellos destacan un buen número de jóvenes emprendedores de Medina de Pomar y que han apostado por crear «empresas punteras», como señaló ayer el alcalde medinés, Isaac Angulo. Lo cierto es que la FAIM aglutina mucho emprendimiento en pocos metros cuadrados. Empresas de telecomunicaciones, como Wifinor comandada por Daniel Ruiz Bravo; el grupo Ibal Energy que está comenzando a trabajar en el mundo de la gestión y eficiencia energética y la venta de sistemas de energía de la mano de Ibán Junquera y Alberto Pérez; o Medicalcar, con la que Adrián Peña hace solo unos meses que se han lanzado al mundo del alquiler y venta de material ortopédico y geriátrico, son tres ejemplos.
Daniel Ruiz Bravo, que fundó su marca Wifinor hace un lustro ya tiene capacidad para dar servicio a clientes de 850 de los 1.510 pueblos de la provincia de Burgos. Cuenta con 27 torres de telecomunicaciones por radiofrecuencia WiMAX, que él mismo ha montado y ya piensa en crear empleo, si logra encontrar un técnico de redes con iniciativa y «sin vértigo». Sus instalaciones llevan internet a centenares de localidades donde ninguna otra compañía ofrece un servicio de calidad.
Cerca de él, dos jóvenes ingenieros medineses muestran sus servicios. Están comenzando a dar los primeros pasos con su empresa especializada en el ámbito de la energía y sus expectativas son muchas. Han decidido fijar su firma de ingeniería en Medina, aunque su radio de acción llegará 100 kilómetros a la redonda. En la FAIM, su expositor destaca por los paneles solares que enseña,  pero trabajan, no solo en el ámbito de la energía solar, sino también en la eólica, aerotermia o geotermia. Su oferta incluye las instalaciones de autoconsumo para bombas de extracción de agua, estaciones depuradoras, viviendas o empresas.
Adrián Peña, gerente de Medicalcar, también acaba de decidir crear su propio negocio en la ciudad. En Semana Santa inauguró las instalaciones de la avenida de Bilbao donde ofrece alquiler y venta de todo tipo de artículos de ortopedia y geriatría, entre los que destacan las camas geriátricas, sillas de ruedas con motor y lo más revolucionario del mercado, las sillas oruga capaces de subir escaleras. A pesar del poco tiempo que lleva con el negocio, Peña se muestra muy contento con su marcha, pero sobre todo, de la ayuda que está prestando a muchas personas con movilidad reducida y que desconocían los medios para mejorar su calidad de vida.
creciendo. Junto a ellos, la FAIM contó también con la presencia de Aduriz Energía, que sigue avanzando en el mercado de la recarga de coches eléctricos, la telefonía móvil o la fibra, entre otros sectores, o la empresa FRL Equipamiento Hostelero. Fernando Ruiz-Leivar se trasladó hace dos años al polígono industrial de Medina, donde cuenta con una amplia exposición, en la que no faltan cursos de formación o demostraciones dirigidas al sector de la hostelería. En la FAIM, su expositor destacó por el café ecológico o el agua en cajas de tetra-brik, un nuevo envase reciclable en un 94% y que ofrece de forma exclusiva en la provincia gracias a la firma Agua del manantial del castillo de Gormaz, de Soria.
El Club Burgos Alimenta también ha regresado con diez de sus socios a la FAIM. Entre ellos están  los jóvenes emprendedores Jesús y Alejandro González, que hace cuatro años abrieron en Espinosa El Horno de Ceci, especializado en repostería local, y que se acaban de incorporar al programa de la Diputación Provincial que apoya y promociona a los productores burgaleses. No faltan otros fieles a la FAIM, como Confitería Arroyo, de Espinosa: Delicatessen Castro Valnera, productor de yogures y productos lácteos con base en el polígono de Villasante; Quesos Maite, de Medianas de Mena; o La Majada de Barcina y sus quesos ecológicos de oveja.
La FAIM, que ayer reunió a numeroso público, contó con una exhibición del oficio de soguero, a cargo del Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel, que llamó especialmente la atención. Esta tarde la repetirá con una soga de 16 cuerdas, a las seis. Y para demostrar las posibilidades de los productos de Las Merindades, Gerardo Maza Seoane, ‘Cocina con nervio’, realizó una sabrosa demostración de tapas elaboradas con morcilla de Ríos, pimiento, queso de Espinosa, lechuga de Medina, tomate y muchos productos más. Esta mañana la repite a la una.