116.000 euros dejan como nuevos 27 parques infantiles

C.M.
-

El Ayuntamiento ha encargado a sendas empresas la pintura de los juegos y el cambio del suelo de corcho

En el parque de Fátima se ha cambiado el corcho. - Foto: J.J. Matías

La ciudad cuenta con 174 áreas de  juegos infantiles repartidas por toda la ciudad que el Ayuntamiento quiere mantener en perfectas condiciones de mantenimiento y seguridad. En los últimos meses se ha actuado sobre 27 de ellos, que eran los que estaban en peor estado con un gasto de 116.000 euros. El objetivo era dejarlos todos renovados para que la empresa que se encargue de su mantenimiento cuando se resuelva el concurso los reciba pintados y con los suelos sin  ningún defecto.
De este modo, se ha cambiado el suelo de caucho de 17 áreas de juegos infantiles, dado que presentaba desperfectos por un importe de 98.580. En alguno se ha actuado en su totalidad mientras que en otros solo en alguna zona. De este modo, se ha cambiado en los de Nuestra Señora de Fátima, Adolfo Suárez I, Francisco Salinas, El Crucero, Gonzalo de Berceo I,  polígono G-12, Emilio Prados, Parque Lineal del Vena (S-3), Manuel Muñoz Guillén, pasaje Fernando de Rojas, plaza San Bruno, Villafranca, Virgen del Manzano, Lazarillo de Tormes, Laguna Negra y Mencilla. 
Falta por culminar algunos de ellos debido a que  con las lluvias y  las bajas temperaturas no se han podido hacer los trabajos pero se espera que este mismo mes sea una realidad.
Parque de Venerables en el que se han pintado los juegos. Parque de Venerables en el que se han pintado los juegos. - Foto: J.J. MatíasTambién se han pintado íntegramente los elementos de diez áreas por 16.940 euros de los parques Adolfo Suárez II, Francisco Salinas esquina con calle La Tuta, Cooperativa Avícola (calle Benito Pérez Galdós), Virgen del Manzano I (entre las calles Antonio Machado y Guardia Civil), Virgen del Manzano II (traseras de General Sanz Pastor), Villafranca (junto a la bolera de El Plantío) y Gonzalo de Berceo (parque los poetas).
En general el estado de los elementos de las áreas de juegos es bueno pero lógicamente el paso del tiempo, el uso y los contrastes de temperatura hacen que se deterioren, así como también el suelo de caucho. Prácticamente ya no quedan zonas con suelo de arena. 
Todos ellos deben adecuarse a  la normativa y obtener una certificación anual para comprobar que están en perfectas condiciones. Los técnicos realizan una inspección para comprobar el estado en el que se encuentran y realizan los ajustes necesarios en las piezas de unión de los juegos, la reparación de las cadenas de los columpios y retirada de aquellos elementos que se consideren peligrosos. 
El Ayuntamiento espera adjudicar a lo largo de este mes el concurso para el mantenimiento por un importe de 1,5 millones anuales y un periodo de dos años. Además de las áreas infantiles se incluye también el parque de cuerdas del Castillo y elementos del mobiliario urbano (quioscos, marquesinas...), bancos de piedra u hormigón, merenderos cubiertos y pérgolas. El adjudicatario deberá mantenerles en perfectas condiciones y libres de pintadas vandálicas. "Esperamos poder proceder a la adjudicación en enero", señaló el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.
Hasta ahora la empresa que se  ocupaba de los parques y jardines era la encargada de las áreas infantiles pero se decidió separarlos para una mejor gestión.