Ibáñez, partidario de esperar al Estado para hacer el PGC

SPC
-

El consejero de la Presidencia asegura que la agrupación de los municipios será "voluntaria y conforme a la ley"

Ibáñez, partidario de esperar al Estado para hacer el PGC

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se mostró proclive a que la Junta de Castilla y León elabore sus presupuestos sobre una “base cierta” y en función de las cuentas del Estado, y agregó que , a pesar de que es “bueno” contar con dicha evaluación, actualmente no existe dicha posibilidad al no contar con Gobierno. “Es imposible saber si es mejor tener presupuestos o no, lo que es cierto es que algunas comunidades autonómas atraviesan mayores dificultades económicas debido a que no se cumplen las previsiones que el Estado con las mismas”, dijo.

Ibáñez reconoció que Castilla y León también afronta dificultades económicas debido a que el Estado adeuda a los castellanos y leoneses 440 millones de euros para el desarrollo de los servicios públicos, pero recalcó que existen otras comunidades autónomas que se encuentran en peor situación por plantear sus presupuestos del año pasado basándose en previsiones incorrectas.

Ángel Ibáñez, que asistió hoy a la toma de posesión de la nueva delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, transmitió un mensaje de tranquilidad a “todos los municipios de la provincia de Soria” , ya que a pesar de que el nuevo Gobierno regional propone la agrupación de los pequeños pueblos, actuará atendiendo a la “legalidad vigente, con respeto al municipalismo y a la actividad que desarrollan en base a la norma”.

Además, señaló que las posibles agrupaciones de municipios serán “voluntarias” con el objetivo de acercar de forma eficaz los servicios pero sin obligar a ningún municipio a hacer aquello que no desee. Por otro lado, garantizó que si se dan cambios en las prestaciones sanitarias en el medio rural se realizarán para mejorar los servicios en los consultorios y no para perjudicar a la población rural.