Construcción y reformas impulsan 600 empleos el último año

G.Arce
-

El verano llega con una alta carga de trabajo en Burgos y se está a la expectativa del reparto de los fondos europeos prometidos para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana

Construcción y reformas impulsan 600 empleos el último año - Foto: Luis López Araico

La construcción residencial y la actividad de rehabilitación, reforma y mantenimiento ha generado más de 600 nuevos empleos en Burgos durante el año de la pandemia, sosteniendo una plantilla superior a los 10.000 trabajadores en la provincia y reposicionando como motor de la recuperación a un sector que ha padecido más de una década de intensa crisis. Las actividades vinculadas al ladrillo y a la sanidad han sido de las pocas que, lejos de verse perjudicadas, han salido reforzadas de la crisis sanitaria.

Ya fueron positivos los dos últimos trimestre de 2020 en la construcción, el actual ejercicio mantiene la inercia y las expectativas para este verano son «muy positivas», aseguran desde el sector. En la Seguridad Social hay inscritas 1.173 empresas vinculadas a esta actividad, en los últimos registros  de abril. Aún faltan para alcanzar las 1.190 del año 2013, pero son un centenar más de las que operaban el pasado año por estas fechas.  

En las mismas operan una media de 6.580 trabajadores en plantilla, a los que hay que sumar cerca de 3.500 autónomos entre los diferentes oficios. Todos ellos tienen garantizada la carga de trabajo para este 2021 (ya solo se atienden nuevos proyectos a partir del otoño, en la mayoría de los casos) y están a la expectativa de ver cómo se concreta la llegada de los fondos europeos prometidos para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, lo que supondrá un gran empuje para esta actividad.

En 2020 no se llegó a recuperar la facturación de 2019 pero se estuvo cerca, algo que ninguna empresa esperaba visto el panorama que se abría con el estado de alarma. «Nos recuperamos del batacazo que esperábamos por el buen comportamiento del cuarto trimestre. Ahora sí estamos en los niveles de 2019 y las expectativas son buenas por la abundancia y la variedad de peticiones de presupuestos», explica Vicente García, presidente de las empresas reformadoras.

En concreto, durante el pasado año se presentaron expedientes para la construcción de 979 viviendas, según datos del Colegio de Arquitectos. En el ámbito de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos se realizaron 2.795 visados para un total de 952 viviendas, en 215 fue para obras de reforma, rehabilitación y restauración.

 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos)