De verbenas a un entorno privilegiado

J.A. DE HOYOS
-

Luis María Monja repite legislatura con la preocupación por que la depuradora obtenga la autorización de la CHD

De verbenas a un entorno privilegiado

Y lo dice con orgullo su alcalde, Luis María Monja, que enfrenta su tercera legislatura a pesar de haber insinuado su salida como primer edil el pasado año. Se ha querido fotografiar rodeado de jóvenes que disfrutaban de una soleada mañana en el parque San Roque, bello paraje junto al río Tirón, al igual que todo el entorno de la Sierra de la Demanda, que envuelve literalmente el casco urbano de esta hermosa localidad burgalesa.

Recuerda Luis María que quienes visiten Fresneda de la Sierra de Río Tirón, no pueden perderse la impresionante vista del Tejo milenario en el término de Zarzabala que, con 9 metros de circunferencia, está ya catalogado como uno de los más bellos árboles nacionales. Le siguen a la zaga, en el término Siemprevivas, otros dos ejemplares con diámetros de 6,5 y 4,5 metros, debidamente señalados que, en una futura ruta de montaña, con camino abierto y balizas puestas, se abrirá en corto espacio de tiempo para disfrute de senderistas y amantes de la naturaleza. Continuar la visita por Pozo Negro, a los pies del pico del Otero (2.046 m.), visualizar la cascada en el barranco de Zarzabala, próxima al Tejo, junto a otros saltos de agua puede terminar en el paraje de Tres Aguas, aprovechar el refugio, remodelado y dotado de nuevo mobiliario y cocina, disfrutar de unas ricas viandas y percibir olores y, sobre todo, mucha paz.  

Volviendo del ensoñador paseo por la Sierra de la Demanda, Luis María Monja nos habla de su caserío, con los problemas de mantenimiento cotidianos, los arreglos en barrio Encimero y plaza Vieja, cambiando aceras y otros rincones en sus viales y, ataca el gran problema de la mayoría de los ayuntamientos: la cuenta general que, supuestamente, debe dar para todo. Monja explica que en Fresneda rozan los 200.000 euros de presupuesto, «debemos contemplar el gasto con tacto», añade. «Estamos bajando dos lotes de madera de pino, de primera y segunda clara, adjudicados el pasado año, y ello nos ayuda a afrontarlo, junto a los ingresos por caza, ya que de Planes Provinciales recibimos 25.000 euros con los que no llegamos a cubrir las necesidades esenciales», remata.

Hay otro tema que intranquiliza a Luis María, la aprobación y autorización definitivas de la depuradora por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está en funcionamiento desde el uno de enero de 2018, pero el Plan de Inundabilidad no pasa el filtro de este Organismo regulador. «Aceptamos las responsabilidades que se deriven de cualquier incidencia pero nos dicen que eso no sirve. Seguiremos las gestiones necesarias para lograr la aprobación de dicha instalación», asegura Monja.

A pesar de todo ello, Luis María comenta que la última Bajada de las Vacas superó la cifra de visitantes de años anteriores «y estamos muy contentos del éxito de esta actividad». Estos días de fiestas de Gracias, el alcalde invita a todos para que disfruten del programa y comprueben que en Fresneda puede estarse rodeado de naturaleza, de cultura y de los mejores anfitriones.

programa. Y para que esos días sean inolvidables para los residentes habituales, hijos del pueblo que acuden desde distintos puntos de la geografía a pasar el fin de semana y los visitantes, el programa de fiestas contempla un amplio abanico de actividades, donde no faltarán los bailes y verbenas, las fiestas para los más pequeños, las charangas recorriendo las calles y animando el baile vermú, los concursos de disfraces y las degustaciones de buenos productos de la tierra, almuerzos incluidos, los actos religiosos en torno a la fiesta de Acción de Gracias y, como no, los partidos de pelota a mano en el frontón.  

 

PROGRAMA

Jueves, 5

22:00 horas Cena de hermandad en el Prado de San Roque, con la que se da por iniciadas las fiestas de Acción de Gracias.

Viernes, 6

17:00 horas Juegos infantiles en plaza Mayor.

19:00 horas Merienda popular en la Horca, concurso gastronómico de tortillas y postres y degustación gratuita de jamón, chorizo y morcilla. Actuará una charanga para animar el ambiente.

00:00 horas Discoteca móvil en calle Mayor.

Sábado, 7

12:00 horas Procesión hasta la ermita para acompañar a la Virgen de los Remedios con danzantes y dulzaineros.

18:00 horas Partidos de pelota mano, con la presencia de  Llorente y Martín & Paraguayo VI y Mario Asier y Sancho & Juaristi y Marín.

20:00 a 21:30 horas Baile en plaza Mayor amenizada por orquesta.

20:30 horas Concursos de disfraces, tanto para el público infantil como para adultos.

00:30 horas Verbena amenizada por orquesta.

02:00 horas Bingo popular

03:00 a 04:00 horas Continúa la orquesta con su música.

Domingo, 8

11:00 horas Concurso de dibujo infantil en el prado de san Roque y, hasta el mediodía, degustación del típico almuerzo de huevos fritos con pimientos.

12:00 horas La charanga amenizará el pasacalles.

13:00 horas Misa solemne en la iglesia parroquial.

13:00 a 15:00 horas Parque infantil en plaza Mayor.

13:30 horas Vermut amenizado por la charanga.

17:00 horas Fiesta infantil con el Ivanchi y parque infantil en plaza Mayor.

19:00 horas Chocolatada y fin de fiesta en plaza Mayor.