Hoy ha venido a divertirse al 'Velahormiguero'...

I.M.L.
-

Alumnos del IES Vela Zanetti recrean un popular programa televisivo con tintes ecologistas

Todo el equipo que ha montado esta especial representación con enseñanza, junto a la profesora (drcha.). - Foto: DB

A punto de representar ante un público compuesto por otros estudiantes de su centro, los alumnos de Cultura Científica de 4º de la ESO del IES Vela Zanetti están puliendo los detalles de la puesta en escena de un programa muy especial. Inspirados en ‘El Hormiguero’, con sus ‘velahormigas’ incluidas, estos alumnos han creado un programa completo, con canción reivindicativa y todo, en el que explican qué es el cambio climático, qué efectos se pueden demostrar científicamente y, sobre todo, qué causas se pueden trasladar a su entorno más cercano, como las cosechas o la subida de las temperaturas.

Unos ejercen el papel de presentadores, otros de expertos de organizaciones que velan por el equilibrio natural y luchan contra el calentamiento climático, otros se meten en la piel de científicos para poner en práctica experimentos sencillos pero efectivos, mientras que dos de las alumnas se encargan de los detalles técnicos como música, proyecciones y regidora para canalizar los aplausos de los asistentes al ‘programa’. Todo muy medido y ensayado para que la puesta en escena no deje nada al azar. Y lo hacen bien, en la media hora escasa que dura este espacio televisivo sin cámaras ni micrófonos, cualquier espectador puede aprender algún detalle sobre algo de lo que tanto se habla como el cambio climático pero que muy pocos saben explicar de forma cercana, como ellos hacen. "Es una forma diferente de hablar de impactos ambientales, involucrarles con algo como esto, para que cuenten a los demás procesos que tienen que ver con el cambio climático y que explican qué es lo que está pasando y lo que puede pasar", reconoce su profesora, Estefanía Puente, que añada que "así es más fácil que ellos interioricen el tema".

A lo largo de este nuevo trimestre, la intención es que este montaje se represente antes los alumnos de 1º de la ESO, aunque no se descarta dar un paso más y realizarlo ante más cursos del propio instituto. Pero más allá de la vergüenza que puede dar el meterse en la pie de un personaje ante el público, estos estudiantes han demostrado que su papel les ha servido para aprender unos conceptos básicos con los que entender los impactos ambientales y concienciarse de qué pueden hacer ellos para contribuir a minimizarlos.
Incluso las ‘velahormigas’ tienen claro lo que pueden hacer para mejorar el estado del planeta, aunque sea a pequeña escala, en el ámbito más cercano, y todos juntos van a trasladárselo de manera amena y divertida a sus compañeros.