4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad

Ó.C-R.C.G.
-

La movilización estuvo motivada por la reciente externalización del servicio de Dermatología. Los manifestantes mostraron su preocupación por el deterioro paulatino que sufre el hospital comarcal

4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad

Los mirandeses volvieron a salir a la calle para defender la sanidad pública y la calidad de los servicios que se prestan en el hospital comarcal. Es la segunda vez que lo hacen en menos de un año aunque en esta ocasión la participación fue más numerosa.

Cerca de 4.000 personas recorrieron las calles para mostrar su preocupación por el "deterioro paulatino que sufre el Santiago Apóstol", como se remarcó durante la lectura de un comunicado en el que se acusó al PP y Cs (los dos únicos partidos con representación municipal que no secundaron la cita) de practicar una política sanitaria al frente de la Junta "basada en la privatización".

La externalización del servicio de Dermatología ha sido el detonante que ha motivado en esta ocasión la movilización. Aunque desde la administración regional se insiste en que es una medida temporal ante las dificultades para encontrar especialistas, la decisión no ha sido bien recibida por la ciudadanía ante el temor de que sea únicamente el primer paso para adoptar una solución similar en otras áreas en las que también hay plazas vacantes.

4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad

"Queremos que los mirandeses que precisan una cita en Dermatología sean atendidos, pero no queremos que esa atención se realice a través de empresas privadas cuyo fin último es obtener beneficios a través de la salud de todos sino que la atención se realice en una sanidad gratuita, universal y de calidad", se aseguraba en el manifiesto, recalcando que la externalización no es una solución aunque "borraría por arte de magia las listas de espera".

La manifestación partió pasadas las 20.30 horas de la subdelegación de la Junta y finalizó en la Plaza España. En la cabeza de la misma iban diferentes personalidades políticas tanto locales como regionales, lideradas por la alcaldesa. "La medida que se ha tomado es un parche que además nos preocupa muchísimo porque abre la puerta a otras privatizaciones", señalaba la regidora, quien estuvo acompañada por miembros de su formación y también de IU y Podemos, que también secundaron en su momento la moción en la que se convocaba la movilización.

"El Santiago Apóstol era un hospital de referencia pero ahora tiene muchas carencias", apuntaba Pilar, una de las personas que decidió salir a protestar "por algo que nos afecta a todos". A su lado Isabel se preguntaba "si no salimos por esto ¿por qué lo vamos hacer entonces?". Era uno de los argumentos más repetidos en la larga ‘marea’ que inundó el centro de la ciudad, aunque muchos se lamentaban de que la cifra de asistentes no fuera el doble.

4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad4.000 mirandeses toman la calle en defensa de la sanidad

Y es que a pesar de la masiva respuesta a la convocatoria, muy superior a la de hace diez meses, no se alcanzaron las 6.000 personas que hace más de una década exigieron un oncólogo en el hospital, o el número de los que mucho más atrás en el tiempo, pidieron el servicio de ambulancias medicalizadas de emergencia 061.

La externalización del servicio de Dermatología centró el comunicado pero no fue la única reivindicación que se hizo en el mismo ya que se aprovechó la ocasión para llamar la atención por otras cuestiones que atañen al sistema sanitario tanto a nivel nacional como local. "Pedimos acabar con los recortes de los años pasados y conceder mayor peso en los presupuestos a la Atención primaria". Asimismo se instó a las instituciones a impulsar programas de prevención y promoción de la salud y reducir las listas de espera. En el ámbito de la ciudad, se incidió también en la necesidad de recuperar las urgencias pediátricas en el centro de salud Miranda Este los sábados a la mañana.

"Luchamos por mejorar nuestro sistema público sanitario y no estamos dispuestos a dar ni un solo paso atrás porque cuidando de nuestro sistema sanitario cuidamos de nuestra salud y de nuestra vida", finalizó el comunicado con el que se cerró la manifestación frente al quiosco de la Plaza España