Se extiende en Burgos el consumo de 'crack' entre los jóvenes

FERNÁN LABAJO
-

La Policía Nacional reconoce que se ha incrementado la adicción a esta sustancia en los últimos meses incluso entre los menores y está investigando a posibles traficantes. Su bajo precio y el rápido efecto son sus atractivos

Los agentes registraron el miércoles el domicilio de un individuo al que colocan en el segundo escalón de un grupo delincuencial. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Uno de los dos detenidos el pasado martes en pleno intercambio de droga en Gamonal está, según fuentes de la investigación, en el segundo escalón de un grupo delictivo dedicado desde hace meses al tráfico de cocaína en base, conocida como 'crack'. Pero no es el único. De un tiempo a esta parte, la Policía cree que son varios los narcos que trapichean con esta sustancia en este barrio principalmente.

Su bajo precio y sus rápidos efectos son un atractivo para chavales jóvenes que se han vuelto adictos. El repunte del consumo, reconocieron desde la Comisaría Provincial, es evidente y preocupa. Más aún a unos vecinos que han sido los que han dado la voz de alarma y facilitado información para que las fuerzas de seguridad hayan empezado a golpear a este negocio ilegal. 

Asociaciones como Saltando Charcos, familias con hijos que comenzaron a coquetear con esta droga y vecinos de varios bloques como en el que el pasado miércoles se hizo un registro en el que se incautaron 94 dosis de 'crack', ya dieron la voz de alarma hace un año más o menos. El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincia, uno de los que más golpes contra el narcotráfico ha dado en los últimos años en toda España, comenzó a poner el foco en diferentes bandas delictivas, la mayoría de origen dominicano. La forma en que tienen de mover la mercancía y una organización interna en la que los cabecillas no suelen tener mucho contacto con ella, se convirtieron desde el principio en los principales escollos. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)