La inversión de Sonorama ya quintuplica la ayuda municipal

ADRIÁN DEL CAMPO
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El festival detalla sus aportaciones a la ciudad ante las dudas por el mantenimiento de su subvención

Sonorama Ribera llena de gente las plazas y calles del centro de Aranda. - Foto: Paco Santamaria

La organización de Sonorama Ribera ha salido al paso de las dudas o críticas que ha despertado el mantenimiento de su subvención municipal (80.000 euros anuales) a pesar de no poder celebrar el festival, al menos no como en otras ocasiones, durante este año. Ante la continuidad de la aportación realizada por el Ayuntamiento de la capital, varias voces se han mostrado discordantes, mientras otras, como en Podemos, han afeado al equipo de Gobierno que no se les haya informado de dicha decisión. Desde la Asociación Cultural Art de Troya y desde El Planeta Sonoro sentencian que la subvención municipal solo cubre el 17% del proyecto presentado hace días al Consistorio. Sonorama Ribera ya ha invertido casi 450.000 euros, es decir, más del quíntuple de lo que le abona el Ayuntamiento.

En un comunicado, la organización del festival detalla que los gastos estructurales que conlleva la preproducción del festival son de 248.743€euros. En esta cuantía se engloban sueldos, arrendamientos, publicidad, diseño, gastos financieros... Además se enumeran las actividades promocionales llevadas a cabo hasta el momento donde aparece Aranda. Estas son la fiesta de presentación en Madrid, el Premio Ondas, inserciones publicitarias, acciones a través de agencias de comunicación y el festival online realizado durante la cuarentena Sonorama Ribera En Casa. Aquí también aparece el apoyo a la candidatura de Aranda como Ciudad Europea del Vino. "Aportando al proyecto los más de tres millones de euros que cuesta el festival, los 100.000 asistentes que acuden y el apoyo simbólico a través de vídeos de decenas de personajes ilustres del mundo de la cultura", destacan

El comunicado, que se basa en el escrito entregado al Ayuntamiento, recoge asimismo las actividades organizadas para este verano, como el ciclo Sonorama Ribera Viva la Vida y el Sonorama Ribera Solidario como homenaje para trabajadores esenciales, cuyo segundo fin es realizar un streaming para que la marca y Aranda sigan estando presentes en los 200.000 seguidores que suma el festival en redes sociales. Ambos eventos tienen un gasto cercano a los 200.000 euros.

A todo ello la organización suma los ocho millones de euros que deja cada Sonorama en Aranda, los conciertos gratuitos celebrados en las plazas de la ciudad, cuyo gasto es de 200.000 euros; la aportación directa de 6.955 euros a la iglesia de Santa María y al museo de Arte Sacro, la donación de 1.500 bonos a las asociaciones sociales, los cuales repercuten en 38.000 euros en sus arcas, u otras aportaciones a diferentes colectivos y causas.