Dando paso a los jóvenes

I.P.
-

Una comisión formada por la Corporación, junta vecinal y la juventud ha organizado los festejos

Dando paso a los jóvenes - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Esta tarde, los vecinos saldrán a la calle para participar en los primeros actos festivos, los saludos de la alcaldesa y del presidente de la junta vecinal de Cardeñajimeno, Mairóa del Carmen Montes, y Alberto Iglesias -éste antes alcalde del municipio-, respectivamente. A su lado, nerviosos estarán la corte juvenil, formada por la reina, María Movilla, y las damas Mónica Alexandrova y Alba Esteban, y los pequeños Adriana y Samuel, los reyes infantiles, que serán proclamados antes del pregón de David Sebastián. Éste no tiene vinculación con el pueblo, pero sus regidores le han elegido porque representa el espíritu emprendedor que hace falta en los pueblos para dinamizarlos y crear empleo. A partir de ese momento, Cardeñajimeno entrará en un bucle festivo que no parará hasta el domingo y que tendrá una segunda parte el 15 de septiembre, con la celebración del Trofeo Escuelas BTT de 6 a 14 años.

Las fiestas llegan este año con una novedad y es que han sido organizadas por la junta vecinal, Ayuntamiento y la juventud, y se ha creado una comisión de fiestas. Sobre todo se destaca que se ha involucrado a los jóvenes, algo que entienden muy necesario. Además, es un primer paso para potenciar el asociacionismo en el municipio.

Como novedades este año, y que era una petición de los jóvenes es la hamburguesada que tendrá lugar esta misma tarde, elaborada con carne de vacuno de la Demanda y regadas con buenos vinos de la tierra. También destaca los partidos de pelota a mano.

proyectos. Y como la organización de las fiestas ocupa buena parte de los meses previos, y más aún en año electoral, será ya una vez acabadas éstas cuando el nuevo equipo de gobierno vuelva a retomar sus proyectos. Así, como obras inmediatas la alcaldesa destaca la pavimentación con adoquín de la calle La Fuente así como el proyecto para generar una calle sin curvas que salga hacia Castrillo. Además, se pavimentará un tramo de la Calle Mayor. Además, el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Accesibilidad para Cardeñajimeno y San Medel, tanto para eliminar barreras arquitectónicas y hacerlos accesible también cognitivamente. El Ayuntamiento está inmerso en las normas urbanísticas, adaptándolas a los nuevos tiempos en los que ya no se crece urbanísticamente como hace décadas. Otra prioridad a la que no piensan retroceder es seguir con sus servicios de proximidad a mayores, en los que es pionero, y ampliar servicios. Otro proyecto que hay que impulsar es el colector. El convenio para verter a Burgos ya está firmado, pero la inversión es grande y buscan financiación. Ellos asumen el 20%. Entre las reivindicaciones, seguirán peleando por la mejora de la BU-800 (Fuentes Blancas) y la A-12.

 

PROGRAMA

Jueves, 5

20:00 h. Saludo de la alcaldesa y del presidente de la Junta vecinal. Proclamación de la reina, damas y reyes infantiles, en la carpa.

20:30 h. Pregón a cargo de David Sebastián, abogado, empresario viticultor y bodeguero.

21:00 h. Chupinazo.

21:30 h. Hamburguesada, con carne de la Demanda y vino 86400. Interesados apuntarse  por 4 euros y retirar tiket en el Ayuntamiento.

24:00 h. Fiesta de bienvenida a cargo de dj Héctor Cooper. Fiesta temática ‘Ángeles y demonios’. Se invita a disfrazarse.

Viernes, 6

12:00 h. Cuentacuentos.

17:00 h. Finales de los campeonatos de mus y brisca.

18:00 h. Triangular de fútbol juvenil.

20:00 h. Carromato ambulante  con d’j y fiesta holi.

22:30 h. Concurso furor.

01:00 h. Verbena a cargo del grupo Jaguar. Carrera de carretillas.

Sábado, 7

13:00 h. Misa de Acción de Gracias, con los mariachis Estampas de Méjico.

14:00 h. Baile vermú con los mariachis.

18:00 h. Partido de fútbol solteros contra casados.

19:00 h. Degustación de cerveza artesanal e ibéricos.

20:00 h. Concurso de porrones.

21:00 h. Concurso de disfraces.

01:00 h. Verbena con LAPSVS.

06:00 h. Macarronada.

Domingo, 8

08:00 h. Dianas y pasacalles.

12:45 h. Recepción de autoridades.

13:00 h. Procesión y misa con  ofrenda floral a Nuestra Señora de la Natividad, cantada por la Coral de Cardeñadijo.

14:00 h. Baile vermú con dulzaineros.

17:00 h. Parque infantil.

18:00 h. Partido de pelota.