Adjudican la cafetería de la Casa del Parque de San Zadornil

A.C.
-

Las obras costarán 399.207 euros y estarán ejecutadas en el plazo de seis meses, por lo que el servicio estará listo para su apertura en verano

Adjudican la cafetería de la Casa del Parque de San Zadornil

Superados los fuertes recortes de la crisis económica y más de una década después de haberse comprometido a ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha adjudicado la adecuación de la zona de la Casa del Parque Montes Obarenes en San Zadornil donde se creará una cafetería y se dejarán las bases de un futuro albergue. La empresa Proviser, la única que se presentó al concurso convocado el pasado mes de septiembre, acaba de formalizar el contrato con la Fundación para ejecutar unas obras que costarán 399.207 euros, una inversión que cofinanciarán la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Zadornil.

El concurso establece en seis meses el plazo para materializar los trabajos, por lo que el próximo verano o, a lo sumo, en otoño, ya podría estar operativa la cafetería-restaurante que quedará "completamente equipada", según explica el proyecto. Será el único establecimiento hostelero que se encuentren los más de 13.000 visitantes anuales de la Casa del Parque, dado que San Zadornil carece de negocios. Con estas instalaciones se busca un dar un servicio y potenciar la economía local gracias al turismo de naturaleza en el denominado ‘Nueva York de los bosques’. 

Las obras actuarán en un total de 583 metros cuadrados, todos en planta baja, de los que 354 se destinarán al futuro albergue, con capacidad para un mínimo de sesenta personas -las que pueden viajar en un autobús-, mientras que el resto se adecuarán como cafetería-restaurante y distribuidor para separar ambos servicios. El edificio conservará su estética actual, pero la parte sur de la zona de mesas, la que da al jardín trasero y un parque infantil, contará con un gran ventanal de cristal que permitirá ver el exterior y aprovechar toda la luz.

Las nevadas de 2015 hundieron dos tercios de la cubierta de la parte del edificio que contendrá la cafetería-restaurante y el albergue, por lo que el proyecto contempla rehacer toda esta parte del tejado mediante una estructura de cerchas de hormigón prefabricadas, mientras que en el resto se saneará el forjado donde sea necesario y se retejará todo de nuevo con pizarra, manteniendo la estética de la antigua vaquería de los años 50. Ya en la cafetería-restaurante se habilitará la barra del bar, la cocina, una despensa, una cámara frigorífica y los aseos, entre otros espacios. Asimismo, los trabajos adjudicados a Proviser contemplan el equipamiento de la cafetería con lavavajillas, lavavasos, cafetera, arcón congelador, mobiliario de todo tipo o máquina registradora, entre otros electrodomésticos y servicios.