'Eucharistia' baja el telón con más de 300.000 visitas, un 33% más que la edición anterior

M.L. Martínez (ICAL)
-

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, adelanta que la próxima edición de Las Edades del Hombre, en Ávila y Alba de Tormes, llegará en primavera

Acto de clausura oficial de la exposición de Las Edades del Hombre 'Eucharistia'. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Más de 300.000 personas, en concreto 301.338 hasta el día de ayer domingo, visitaron ‘Eucharistia’, la exposición de la Fundación Edades del Hombre que desde el pasado mes de mayo y hasta la jornada de hoy estuvo abierta en las iglesias de Santa María y San Juan de Aranda de Duero (Burgos).

Esta cifra supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la edición anterior de ‘Credo’, celebrada el pasado año en la ciudad abulense de Arévalo, según indicó hoy en Aranda de Duero la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, que precisó que la muestra de esta edición estuvo abierta tres semanas más que la anterior.

Con una media de 1.860 visitantes al día, lo que ha supuesto un revulsivo para el turismo de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los visitantes a esta localidad se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013. Según apuntó, el número de viajeros se incrementó un 8 por ciento y las pernoctaciones un 9 por ciento, mientras que los visitantes a las zonas rurales cercanas supusieron un 20 y las pernoctaciones un 21 por ciento, respectivamente.

Así, García precisó que a falta de analizar los datos del último mes, uno de los de más afluencia a la exposición, en lo relativo a la procedencia de viajeros, de mayo a octubre, el 50 por ciento llegaron de Castilla y León, y, dentro de los visitantes españoles, el 29 por ciento procedieron de Burgos y el 22 por ciento de Aranda de Duero. De los visitantes internacionales, que supusieron un 24 por ciento, el 81,7 por ciento fueron europeos, destacando los turistas franceses, en primer lugar, con el 26 por ciento del total, seguidos de los británicos con el 18,2 por ciento.

Asimismo, señaló que la exposición también tuvo repercusión en la afluencia de turistas a la provincia de Burgos. Con los últimos datos disponibles, si se compara el periodo mayo-septiembre de 2014 con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 (8 por ciento) y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más (9 por ciento).

En cuanto a las cifras de turismo rural, añadió la consejera, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7 por ciento en el número de viajeros y del 21 por ciento en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.

Clausura oficial. La consejera de Cultura y Turismo; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo; el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez; el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; y el comisario Juan Álvarez Quevedo; entre otros, clausuraron oficialmente la muestra.

La responsable regional de Cultura destacó que el éxito que suponen los datos de ‘Eucharistia’ son el resultado de una “excelente” exposición de arte sacro, de un ambicioso plan de promoción turística que arrancó seis meses antes de la inauguración de la muestra en el marco de la Feria de Turismo Interior, INTUR, y de la implicación y colaboración de instituciones, asociaciones y del sector turístico. “Será un antes y un después para Aranda”, aseveró.

La consejera de Cultura y Turismo subrayó el “importante esfuerzo” realizado por el Gobierno regional al destinar a la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero más de 2,2 millones de euros en distintas facetas como la propia exposición, restauraciones en el patrimonio cultural o el plan de promoción.

El Plan de promoción de ‘Eucharistia’ ha situado el producto enocultural como referencia de Castilla y León a nivel internacional durante todo el año 2014, aunando marcas de prestigio internacional como son ‘Castilla y León en Vida’, ‘Ribera del Duero’ y ‘Las Edades del Hombre’.

En este sentido, destacó las tres patas que sustentan este Plan de Promoción Turística vinculado a la Ribera del Duero, que son la especialización del producto en un entorno de 70 kilómetros alrededor de Aranda; la internacionalización estando presentes en doce mercados internacionales; así como la colaboración institucional y la concertación público-privada.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, García adelantó que será la próxima primavera cuando abra sus puertas la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tendrá como sedes Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

Crear catequesis. Por su parte, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, se mostró satisfecho por el resultado de la muestra, sobre todo, por la acogida de los arandinos y de los más de 300.000 visitantes, así como por “la claridad conseguida en la exposición a la hora de transmitir el mensaje de crear catequesis”.

Otros de los aspectos que el también obispo de Ávila destacó fueron el material didáctico, las visitas guiadas a los centros escolares “que pretende ser una constante”, dijo, así como el Plan de Pastoral de la Archidiócesis de Burgos y la colaboración de las instituciones y empresas, de modo singular, resaltó, con la Junta de Castilla y León.