El puente de la Universidad soportará 20.000 coches al día

L.M.
-

Cuando se abra en marzo el vial entero, hasta la glorieta de la avenida alcalde Valentín Niño, será uno de los espacios con más tráfico del recorrido de la ronda interior de la ciudad

El puente de la Universidad soportará 20.000 coches al día - Foto: Luis López Araico

El recién estrenado puente de la Universidad, que cruza el río Arlanzón a la altura de las traseras de San Amaro, soportará desde ayer cerca de 3.000 coches cada día. Será a finales de marzo, cuando se inaugure la conexión con la glorieta de acceso a la avenida Valentín Niño, cuando se cerrará por fin la ronda interior de la ciudad y la afluencia de vehículos se disparará hasta una cifra que rondará los 20.000 coches. Esa es la previsión que manejan desde el Ayuntamiento y el área de Tráfico de la Policía Local, y que ayer anunció el alcalde, Javier Lacalle, en la puesta de largo de una de las obras más importantes que se han acometido en la presente legislatura.

Tras una inversión de 4,2 millones de euros -ejecutada por la UTECampezo-Herrero Temiño- dentro de los acuerdos presupuestarios alcanzados entre Equipo de Gobierno y la oposición, especialmente con el PSOE, y unas obras que arrancaron a finales de febrero del presente año con la demolición del antiguo puente de Los Ingleses, los burgaleses pueden hacer disfrute desde ayer mismo de esta conexión, que reduce considerablemente el tráfico en la rotonda más cercana a las piscinas de San Amaro, así como beneficiar a los vecinos de las barriadas de El Pilar y de la zona de la Universidad.

Aprovechando el momento, el alcalde anunció que la próxima actuación en materia de puentes será la construcción de uno a la altura del centro penitenciario, cuyo proyecto ya tienen en el Ayuntamiento, y que alcanza los seis millones de euros. «Estamos hablando a medio plazo para unir el extremo oeste de la ciudad», admitió Lacalle.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, puso en valor la cohesión que se acometerá en unos meses del campus con el resto de la ciudad. «El puente es el símbolo de unión de la UBU con Burgos».

seis puentes. El alcalde repasó las seis actuaciones durante los últimos años relacionadas con los pasos sobre el Arlanzón: se inauguraron el de Capiscol, el de la Evolución (Gasset), el de Gran Teatro y el citado de la Universidad.

Junto a estos cuatro, se ha actuado en otros dos, peatonalizando el de Santa María, en pleno Centro, y ampliando el de Castilla, que pasó de dos a cuatro carriles de circulación.