«¿Tenemos que pedir la independencia en el Valle de Losa?»

P.C.P.
-

El alcalde de Villalba se siente marginado tras la firma de 8 convenios entre Burgos y Álava para atender a los vecinos del Condado de Treviño, mientras que para los de su zona solo hay uno sobre incendios

José Losa Orive ocupa el cargo de alcalde de Villalba de Losa desde 2003. - Foto: A.C.

«¿Qué tenemos que hacer para que no nos discriminen a los vecinos del Valle de Losa? ¿Pedir también la independencia?». Así de airado se muestra el alcalde de Villalba de Losa, José Losa, tras conocer que las Diputaciones de Burgos y Álava han firmado nada menos que ocho convenios sectoriales para prestar servicios a los vecinos del Condado de Treviño, mientras que para los de su valle solo se ha establecido una colaboración en materia de incendios. 

«La Diputación de Burgos tiene a nuestra zona abandonada», una queja. Losa subraya que en su comarca comparten con el País Vasco infraestructuras tan importantes como las carreteras y también patrimonio religioso y un espacio natural de valor incalculable, el Monumento Natural del Monte Santiago, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña. Sin embargo, se sienten marginados.«¿Somos burgaleses?», se pregunta el regidor, que aclara que no se trata de una cuestión de colores ni partidos políticos, sino de personas.

Se refiere a todos aquellos jóvenes delValle de Losa que no hablan euskera y se encuentran en inferioridad de condiciones por ejemplo a la hora de presentarse a una oposición en alguna de las provincias vecinas, mientras los habitantes del enclave treviñés reciben subvenciones para estudiar la lengua vasca. «Habrá que empezar a pedir ikastolas», ironiza el alcalde de Villalba, para recordar que hay niños del valle que están escolarizados en territorio vasco. «Varios van al colegio en Amurrio», pone como ejemplo.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el diputado general de Álava, Ramiro González firmaron el lunes convenios para 4 años en mayoría de conservación, mantenimiento y restauración de bienes históricos-artísticos protegidos; equipamiento y otras infraestructuras; promoción de actividades culturales, educativas y deportivas; lucha contra la violencia de género; políticas públicas de igualdad; protección civil y atención de emergencias; juventud; integración y atención social a colectivos vulnerables y promoción y fomento del euskera.

Según explicó Rico, en estos convenios no solo «entra» el condado de Treviño, sino también Valpuesta, Berberana y alguna entidad del Valle de Mena. Ninguna del Valle de Losa. 

La reivindicación se hace extensiva a la Junta de Castilla y León en materia sanitaria.Ya en 2017, el Ayuntamiento del Valle de Losa, junto con los de Villalba de Losa y Berberana firmaron un escrito conjunto en el que reclamaban poder acudir a los especialistas y hospitales de la cercana Vizcaya,«aunque solo sea por humanidad». De Burgos les separan 120 kilómetros y de Bilbao, tan solo 50.