El Diálogo Social resurge para reactivar la economía

SPC
-

La Junta y los agentes sociales firman tras meses de espera los planes que contemplan una inversión de 343 millones en iniciativas laborales y apuestan por la recuperación

(I a d) Vicente Andrés (CCOO), Alfonso Fernández Mañueco, Santiago Aparicio (CEOE), y Faustino Temprano (UGT), muestran los documentos firmados ayer en el seno del Diálogo Social. / Rubén Cacho (ICAL) - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Diálogo Social en Castilla y León volvió a enterrar el hacha de guerra para rubricar ayer tres grandes acuerdos que supondrán la creación de 20.000 empleos directos con una inversión de 343 millones. «Tres carriles de autopista para la recuperación económica y social», resumió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto celebrado con los responsables de CEOE, CCOO y UGT, donde celebró que los documentos suscritos suponen una inyección de «vitaminas» para la recuperación económica en la Comunidad ante la crisis generada por la pandemia. Tras varios meses de retraso, y con varios momentos de tensión entre la Consejería de Empleo y los sindicatos, este miércoles se logró la ansiada fotografía en el Colegio de la Asunción entre los representantes de la Junta y los agentes sociales. Los tres documentos consensuados son el acuerdo en materia de atención a las personas en situación de dependencia 2021, que contempla una inversión de 50 millones de euros; la III estrategia integrada de empleo, 2021-2024, que sienta las bases de la política laboral y social para los próximos años, y el plan anual de empleo de Castilla y León, que cuenta con 106 medidas y un desembolso de 293 millones, y que fue el hueso que paralizó durante meses la firma por discrepancias entre Junta y sindicatos por los complementos a ERTE.

El presidente de la Junta insistió en que el objetivo es lograr empleo de calidad, avanzar en igualdad , la cohesión territorial y la transformación de la Comunidad. «Con estos acuerdos queda patente el compromiso del mi Gobierno con el Diálogo Social», señaló, al tiempo que recordó que ya siete los pactos alcanzados entre la Administración autonómica y los representantes económicos y sociales en lo que va de legislatura, por un total de 810 millones de euros.

Los acuerdos recogen las políticas sectoriales y también transversales que pretende llevar a cabo la Junta para mejorar la protección de los colectivos más vulnerables, revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, impulsar la transformación económica y social que se está gestando a raíz de la digitalización y la transición ecológica y avanzar en la cohesión territorial y social de la Comunidad, según ha explicado el presidente de la Junta.

Los responsables de CEOE, Santiago Aparicio, CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, expresaron su «satisfacción» por haber logrado firmar los nuevos pactos del Diálogo Social, y aseguraron que lo han hecho«pensando en los ciudadanos». «Se ha demostrado por parte de todos que ese dialogo lo sabemos ejercer, porque creemos en él», resumió Aparicio.

Uno de los acuerdos suscritos tiene como reto reforzar la protección de las personas con dependencia, garantizando más derechos, más cobertura y más y mejor calidad en la atención que reciben. A estos fines se destinarán sólo este año 50 millones. También se logró cerrar la III estrategia integrada de empleo 2021-2024, la herramienta de planificación y coordinación de las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo, de forma integral e integrada, por parte de la Administración, y que está integrada por cuatro planes: el plan de empleo 2021-2024, el VI plan de formación profesional, el VI acuerdo para la prevención de riesgos laborales y el plan de igualdad de género.

Por último, se rubricó el plan anual de empleo, que integra actuaciones de las distintas consejerías por valor de casi 300 millones, «un esfuerzo sin precedentes», como aseguróMañueco. Economía gestionará programas por valor de 10 millones; Empleo invertirá en este plan 263,6 millones;, los programas de Familia suman 14,6 millones; mientras Educación invertirá 4,5 millones.

III Estrategia de Empleo 2021-2024

La firma de la III estrategia integrada de empleo supone aprobar la herramienta de planificación y coordinación de las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo, de forma integral e integrada, por parte de la Junta. Su aplicación hasta el año 2024 se marca como objetivos recuperar lo antes posibles el nivel de empleo que existía con anterioridad a la pandemia.

Atención a la Dependencia 2021

La Junta destinará 50 millones para avanzar en la modernización y digitalización de los Servicios Sociales y, con ello, en la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0. El pacto en esta materia se sustenta en tres ejes: continuar mejorando las prestaciones de dependencia; acelerar la reconversión de plazas e infraestructuras al nuevo modelo residencial; y extender el esquema de cuidados centrados en la persona.

Plan Anual de Empleo 2021

El Plan de Empleo para 2021 prevé 106 medidas y una inversión de casi 293 millones, con 97 millones para el empleo rural y local. Igualmente, favorecerá el empleo joven, destinando 79 millones a los distintos programas de políticas activas de empleo dirigidas a este colectivo. Asimismo, se incorporan ayudas para proteger a empresas en situación de mayor vulnerabilidad o el programa de apoyo a trabajadores en ERTE.