La OSBu y 180 coralistas celebran los 25 años de la UBU

I.L.H.
-

El sábado 4 de mayo el Coro de la UBU y los de las universidades de León, Salamanca y Valladolid ofrecen un concierto de gala en el Fórum. En la actuación se estrenará la pieza introductoria del 'Réquiem' compuesto para la ocasión por Javier Centeno

La OSBu y 180 coralistas celebran los 25 años de la UBU

Por primera vez coincidirán en un mismo escenario los seis coros de las universidades de Castilla y León: Ángel Barja de León; Coro de la Universidad de Salamanca; Tomás Luis de Vitoria de la Pontificia de Salamanca; Coro de Música Antigua de la Universidad de Valladolid; Coro de la Universidad de Valladolid y Coro de la Universidad de Burgos. Entre las voces y la Orquesta Sinfónica de Burgos que también participa en el concierto habrá más de 200 personas festejando sobre las tablas los 25 años de la UBU.

Bajo la dirección de Iván Martín, de la OSBu, interpretarán 'Música acuática HWV 348' de Händel, la pieza de Mozart 'Vesperae solennes de Confessore KV 339' que, por su dificultad, no suele programarse habitualmente, y el estreno de 'Introitus' del 'Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla' compuesto para el aniversario por Javier Centeno, director del Coro de la UBU. "La obra tiene dos partes. La primera es muy doliente, con un aspecto melancólico evocando el entorno del Hospital del Rey y Las Huelgas en la época en la que los monarcas idearon su construcción, cómo era la vida en esos lugares con el frío de Burgos y en plena Edad Media. Pero el Réquiem termina de una manera luminosa, esperanzadora y con la fuerza que tienen estos edificios", sostiene el autor, que espera concluir la composición si no es posible para los actos del 25 aniversario de la UBU, al menos en los meses siguientes.

Como solistas actuarán Jone Martínez (soprano), Manuela del Caño (mezzosoprano), Karim Farhan (tenor) y Javier Centeno (barítono). Las entradas, a 10 euros, ya están a la venta en los canales habituales.