El incendio de Pancorbo baja a nivel 0

P.C.P.
-

La Delegación de la Junta en Burgos considera que ha desaparecido el riesgo

Imagen de la zona afectada por las llamas a las 8.30 horas de hoy. - Foto: @BBFFRioja

Los efectivos del dispositivo de lucha contra el incendio declarado ayer por la tarde en Pancorbo han madrugado y su trabajo ha permitido a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos rebajar su nivel de peligrosidad de 2 a 0 poco a las 9.22 de esta mañana. 

El siniestro se originó a las 19.04 horas de ayer en una zona montañosa se declaró de nivel 2 de peligrosidad por la afección a la carretera A-1, que fue cortada al tráfico inmediatamente y reabierta en torno a las 22 horas. Más tiempo ha estado cerrada la Nacional I, porque además del fuego hubo que retirar el camión. Tras el trabajo de los efectivos terrestres durante la noche, el incendio ha evolucionado favorablemente y ha permitido que la Junta baje a nivel 0 y de por controlado el fuego a las 9.22 horas.

En la zona del incendio han estado trabajando los siguientes medios de la Junta de Castilla y León: 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 2 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas ELIF, 1 buldócer, 3 autobombas, 2 cuadrillas de tierra. También ha colaborado en las labores de extinción bomberos de Miranda de Ebro.

El incendio de Pancorbo baja a nivel 0El incendio de Pancorbo baja a nivel 0

Actuación coordinada con la Rioja. A las 19:17 un agente forestal informó al 112 SOS Rioja,sobre un incendio en los Montes Obarenes, en territorio burgalés pero cercano al término municipal de Foncea (La Rioja). Desde este Centro de Coordinación Operativa se contactó con el 112 Castilla y León, que indica que el incendio se ha originado al incendiarse un camión, que transportaba paja. Posteriormente se extendió hacia el monte y han enviado medios para la extinción. Por parte de SOS Rioja, se procede a avisar a la Guardia Civil; se movilizan varios medios de la Dirección General de Biodiversidad y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil: un técnico de coordinación, un técnico de apoyo, dos agentes forestales, dos retenes de bomberos forestales, una autobomba forestal con su dotaciónun conductor, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero con cuadrilla de acción rápida y medios de avituallamiento y logística (Cruz Roja Española).

Más fotos:

El incendio de Pancorbo baja a nivel 0
El incendio de Pancorbo baja a nivel 0
El incendio de Pancorbo baja a nivel 0
El incendio de Pancorbo baja a nivel 0

Los recursos se retiraron a medianoche, tras darse por controlado el incendio. La Rioja mantuvo un agente forestal junto al operativo de la Junta en Burgos vigilando la zona hasta las 02:50 horas de la madrugada. Por la mañana ha actuado un helicóptero refrescando la zona hasta que a las 8.20 horas, medios de Castilla y León han adelantado su incorporación al trabajo y con las dos cuadrillas helitransportas de Medina de Pomar y Pradoluengo, y agentes medioambientales ha rematado la labor, ayudados en parte por la bajada de las temperaturas.