Fomento desbloquea el AVE a Vitoria

P.C.P.
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Se inicia la evaluación ambiental. Remite el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica tras analizar 412 alegaciones y 63 informes de audiencia. Confirma la alternativa Oeste para el primer tramo, a la que se opone Bureba es Futuro

Fomento desbloquea el AVE a Vitoria - Foto: Luis López Araico

ElMinisterio de Fomento desbloquea la tramitación del expediente de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. 11 meses después de presentar el estudio informativo, que tanta polémica generó en la Bureba por la elección de un trazado que se aleja del actual eje ferroviario y de carreteras, la Secretaría General de Infraestructuras se lo ha remitido al Ministerio para la TransiciónEcológica para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), requisito imprescindible previo a la aprobación definitiva y a la contratación de los proyectos constructivos.

Previamente, Fomento ha tenido que estudiar y resolver las 412 alegaciones y 63 informes de audiencia formulados, tras la publicación en el BOE del estudio informativo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. Entre ellas, las 200 planteadas por la Asociación Bureba es Futuro, que se opone al trazado por el oeste para el primer tramo hasta Pancorbo.Sin embargo, Fomento ha confirmado esa propuesta, que es también la más barata (480 millones sin IVA), mientras que para el resto del trazado hasta Álava plantea una combinación de las alternativas 2 y 5, según han confirmado fuentes del Ministerio a este periódico.

El expediente fue remitido para su evaluación medioambiental el 21 de noviembre y 6 días después tuvo entrada en elMinisterio.

No es la primera vez que el trazado de alta velocidad entre Burgos y Vitoria se somete a este proceso. Fomento se dejó caducar la DIAdel proyecto inicial en marzo de 2013, al no solicitar prórroga ni haber comenzado las obras, pese a que Adif recibió la encomienda de esa línea en diciembre de 2006.

La DIA original se emitió el 24 de octubre de 2003, sobre el estudio de acondicionamiento a 220 km/h del tramo Burgos-Vitoria de la línea Madrid-Hendaya. Una modificación de la legislación de impacto ambiental dio en marzo de 2010 una validez de 3 años las declaraciones formuladas con anterioridad. Esos cambios legales que la hicieron caducar también acortan los plazos de resolución de la nueva evaluación, si bien incluyen nuevos aspectos «ligados a la previsión en el tiempo de la utilización de recursos naturales y suelo, estimación de los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia y energía», entre otros. «Los trabajos de redacción de los procesos constructivos que desarrollan la alternativa propuesta en la DIA», se justificó Fomento en una respuesta parlamentaria al senador Ander Gil, «han configurado una nueva solución que difiere en determinados puntos de la solución aprobada en el estudio informativo», aunque «se mantiene en el corredor validado ambientalmente y es fruto de ajustes como consecuencia de la disminución de la escala de trabajo, lo que ofrece mejores soluciones a nivel técnico, del cumplimiento de las condiciones de la DIA y de la reducción de los impactos ambientales sobre determinados aspectos como los espacios protegidos», explicó. Pero eso fue a principios de 2017, antes de que se conociera que la alternativa preferida por elMinisterio se alejaba del eje tradicional Burgos-Miranda hacia el oeste de la Bureba.