Vuelven a suspender el mercadillo de Lerma

P.C.P.
-

El alcalde desoye las peticiones de la asociación de comerciantes y de los vendedores, que han visto rechazada su propuesta de reordenación de puestos para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones

La semana pasada se montaron, pese a la suspensión varios puestos pero fueron recogidos a las 12, tras el aviso de la Guardia Civil. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Tampoco habrá mercadillo en Lerma mañana, si nada cambia en las próximas horas. El alcalde, el socialista Miguel Ángel Rojo, ha vuelto a denegar el permiso para que los 40 puestos se instalen por segunda semana consecutiva. Los vendedores considera que no se puede justificar por motivos sanitarios, dado que en otros lugares de la provincia como Espinosa de los Monteros, que han sufrido brotes y una mayor incidencia de la covid-19 en los últimos días, ya se ha retomado la normalidad.

Según explica Laura Astorga, una de las afectadas, el alcalde ha rechazado una propuesta de reordenación de los puestos, que planteaba concentrar en la Plaza Mayor los puestos de textil y trasladar a la plaza San Blas los de alimentación, con la colocación de vallas para ordenar la compra y garantizar las distancias. Para ello, sería necesaria la colaboración de 4 trabajadores municipales, opción que se considera inaplicable "por falta de medios", según la versión de los vendedores. La asociación de comerciantes de Lerma, perjudicada por la falta de visitantes en el municipio, ha intentado mediar para su celebración, pero tampoco ha encontrado respuesta positiva y teme los perjuicios que en tiendas, bares y restaurantes va a causar la medida.

Este periódico ha intentado, de momento sin éxito, conocer las explicaciones del alcalde. En el bando dictado el 11 de agosto justificó su decisión en la procedencia de la necesidad de proteger a vecinos y compradores, al entender que "la gran mayoría de los comerciantes" que se establecen en la villa ducal los miércoles procedían de las localidades más castigadas en esos momentos por el virus. En ese bando ya se especificó que la decisión afectada al mercadillo del "12 de agosto y siguientes", aunque se podía revertir "en caso de remitir la situación de pandemia y preservarse la salud" de todos los implicados.

La semana pasada, varios vendedores ignoraron la prohibición y montaron sus puestos. Tras varios apercibimientos de la Guardia Civil, recogieron a las 12 del mediodía. Según Astorga, el alcalde recibió a 3 de ellos y se comprometió a retomar el mercado, pero el jueves recibieron el aviso "de palabra" de la nueva suspensión para esta semana.