La calle Trinidad podrá poner terrazas en la zona de párking

C.M.
-

Los de San Juan tendrán que esperar a un informe, pues es difícil cortar el tráfico y se baraja Hortelanos

De i. a d., David Alonso, David Herrera y Miguel Gallego junto a la estrecha acera que tienen frente a sus locales. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento ha resuelto la gran mayoría de las peticiones de los hosteleros para ampliar el espacio para sus terrazas. De las 500 recibidas, 440 habían sido respondidas a mitad de semana. Un total de 400 recibieron informe favorables mientras que 40 han sido negativas, la mayoría debido a que en el lugar en el que están ubicadas no hay sitio suficiente.

Según explicó el concejal de Licencias, Daniel Garabito, los expedientes que quedan por contestar obedecen a la necesidad de ocupar zonas de aparcamiento libre o regulada por la ORA. «En el primer caso la mayoría se están contestando afirmativamente mientras que las de la zona azul es necesario que la empresa que la gestiona dé su visto bueno», aseguró. 

Por ejemplo, los dos hosteleros que habían solicitado instalar mesas y sillas en la zona de aparcamiento de la calle Trinidad podrán al ser un estacionamiento libre. Más problemas tendrán sin embargo los dueños de locales de la calle San Juan y La Puebla, que está pendiente de un informe del área de Tráfico. «El hecho de que su propuesta solicite cortar al tráfico la hace más complicada y estamos a la espera de informes», señaló.  

Se ha planteado la posibilidad de que algunos locales de la calle San Juan pudieran instalar la terraza en la plaza Hortelanos, al tener salida a ambas vías aunque esta última tenga zona azul. «Desde el área de Licencias consideramos que sería razonable permitir que excepcionalmente se pudiera poner la terraza en una plaza con zona ORA», añadió. 

Daniel Garabito se mostró satisfecho con el hecho de que el 80% de las peticiones hayan sido favorables al tiempo que recordó la «capacidad de tracción» que tiene la hostelería para revitalizar el tejido comercial de la ciudad. «El área de Licencias ha tratado de ser posibilista, siempre que se respeten los itinerarios peatonales, los portales y el paso de vehículos de emergencia. Hay unas líneas rojas que no se han traspasado y no se deben traspasar pero se ha tratado de dar un balón de oxígeno a la hostelería», añadió el concejal.

¿Hasta cuándo? Estas medidas de flexibilización se mantendrán hasta que concluyan las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia. «El decreto de Alcaldía que regula la ampliación del espacio no está supeditado al estado de alarma, que concluye el día 21, sino a una situación excepcional, que recomienda unas distancias sociales», precisó. 

De este modo, cuando aparezca una vacuna o el virus se vuelva inactivo y no sean necesarias estas medidas el Pleno «recuperará» la situación habitual».