El día 16 comienza el cambio gratuito de tarjetas de bus

C.M.
-

Las tarjetas ordinarias se renovarán en los 7 cívicos y el ceas de San Pedro de la Fuente mientras que las de colectivos como jubilados, familias numerosas, menores de 13 o mayores de esa edad se hará en las oficinas del Samyt de Virgen del Manzano

Las tarjetas nuevas y viejas convivirán durante tres meses. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento comenzará a renovar las tarjetas de autobús urbano por otras más seguras desde el próximo martes, 16 de febrero, y hasta el 16 de mayo en los siete centros cívicos de la ciudad y el ceas de San Pedro de la Fuente para las normales (rojas) mientras que las que tienen colectivos con descuentos (familias numerosas, jubilados, menores de 13 años o mayores de 13 a 26 años...) deberán hacerlo en las dependencias del Servicio de Movilidad de la plaza Virgen del Manzano.

Solo se trasparán hasta 4 euros del saldo debido a que se han detectado algunos fraudes con el modelo antiguo, según explicó el concejal de Movilidad, Leví Moreno. El cambio se realizará de forma gratuita en los centros cívicos Río Vena, Capiscol, San Agustín, Gamonal Norte, San Juan, Vista Alegre y Huelgas y en el ceas de San Pedro de la Fuente (de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 16.30 a 19.30 horas) y se prolongará durante 3 meses, de modo que no se espera que se produzcan colas. "El servicio ha contratado a 8 personas para realizar estas labores", afirmó.

La renovación de las tarjetas de tarifa reducida, por su parte, se podrá realizar en la oficina de Autobuses Urbanos (mediante cita previa). El horario de atención al público en la plaza Virgen del Mazano es el habitual (de lunes a viernes de 9 a 14.30 y de 17 a 19 horas y sábados de 9 a 14 horas).

Se trata de un modelo más seguro que evita que se cometan fraudes como los detectados hace años. En los autobuses se ofrecerá toda la información y también en los elementos del mobiliario urbano. En total se cambiarán 137.000 tarjetas. 

Por otro lado, el concejal Leví Moreno mostró su satisfacción con el funcionamiento del nuevo mapa que ha reducido de 32 a 23 las líneas. Según indicó, el número de usuarios ha crecido un 6% a pesar de las restricciones y toques de queda en el mes de enero. La más usada es la línea 1 (Gamonal-Cento) y la 2 (Carretera de Arcos-HUBU-Estación de tren).