La Catedral, a través de los ojos de un niño

B.D.
-

La sala de exposiciones Círculo Solidario acoge hasta el 10 de junio los trabajos artísticos que han realizado, «con ilusión y esfuerzo», alumnos de 31 centros educativos sobre el templo

En la muestra que expone la Fundación Cajacírclo se pueden ver maquetas, dibujos y juegos interactivos. - Foto: Valdivielso

Hay muchas formas de mirar, y de admirar, a la imponente Catedral de Burgos. Y de ensalzar la infinidad de tesoros artísticos y patrimoniales que conserva. Pero hacerlo desde los ojos de un niñ@ es aún más impresionante porque esa mirada, limpia y principiante, transmite una visión única y diferente. Para comprobarlo nada mejor que recorrer la exposición que acoge la sala Círculo Solidario, de la Fundación Cajacírculo en plaza de España, donde desde este jueves y hasta el 10 de junio pueden contemplarse algunos de los excelentes trabajos realizados por estudiantes y profesores de 31 centros educativos de la provincia  sobre la joya gótica.

La muestra, que se enmarca en los actos del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra del templo, fue inaugurada por el director provincial de Educación, José Antonio Antón; el director de Programas del CFIE, José Matesanz; el vicepresidente del Cabildo, Félix Castro, y el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo.

Bajo el título ‘La Catedral vista desde el aula’, esta exposición resume la intensa labor desarrollada desde el área de Educación durante tres años con actuaciones dirigidas a los estudiantes burgaleses para que pudieran conocer y trabajar en sus centros el tema del valor patrimonial y arquitectónico del templo catedralicio. 

En palabras del presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, las obras realizadas por los alumnos son fruto del «esfuerzo, la ilusión y la creatividad» y, especialmente, de la labor de los equipos docentes a la hora de incentivar a los estudiantes en el trabajo de los materiales y del uso de las tecnologías.

En la exposición destacan sobre todo maquetas, dibujos, un teatro de sombras, impresiones en 3D y juegos interactivos.

Por su parte, José Matesanz destacó que este proyecto se ha basado en un trabajo de equipos, muy participativo, donde no ha faltado la ayuda de padres y docentes. «La Catedral ha entrado de una manera directa en el aula y el interés y la motivación ha sido máxima», dijo.

El horario para poder ver esta muestra es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas.