El juicio por el asesinato de Silvia Plaza se pospone

F.L.D.
-

La vista oral con jurado popular estaba prevista para la semana que viene. La Fiscalía y la acusación particular piden para el acusado hasta 28 años de cárcel

El juicio por el asesinato de Silvia Plaza se pospone

Estaba previsto que el próximo lunes, 10 de febrero, comenzara la vista oral con jurado popular contra Julián David L.C. por el asesinato de Silvia Plaza el 29 de abril de 2018. El juicio se iba alargar durante toda la próxima semana. Sin embargo, como adelantaba este periódico en su edición impresa de hoy, a falta de seis días para el inicio, el acusado anunció que renunciaba a su abogado y que cambiará de defensor, por lo que, a falta de una confirmación formal en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el proceso se pospondrá indefinidamente.

Julián David L.C. se enfrenta a 28 años de cárcel, tal y como reclaman tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, quienes también piden para la familia de Silvia Plaza indemnizaciones que alcanzan los 180.000 euros. Su hasta ahora defensa había pedido la libre absolución, pues el procesado niega los hechos acontecidos el 29 de abril de 2018. 

Fiscalía y acusación particular coinciden en el relato del asesinato de Silvia Plaza. Según recogen en su escrito, el acusado mantuvo una relación sentimental con la joven, de 34 años, desde 2015 hasta la fecha en la que ocurrieron los hechos e incluso llegaron a convivir en algunos momentos. Durante ese tiempo, manifestó una conducta "celosa y violenta" en la que ejercía un control sobre ella e incluso llamaba a su padre y amigos para conocer de su paradero y con quién estaba. 
El 17 de octubre de 2017 se produjo un primer episodio de malos tratos. Silvia interpuso denuncia por estos hechos al día siguiente, pero posteriormente no se ratificó. Meses más tarde, tras otra agresión, acudió nuevamente al juzgado, lo que dio lugar a una sentencia condenatoria en la que le impusieron una orden de alejamiento. El procesado, según el Ministerio Público, incumplió esta medida cautelar reiteradamente hasta el 29 abril, el día que propinó a Silvia una paliza provocándole heridas que le causaron la muerte al día siguiente.

[Más información, hoy en la edición impresa de Diario de Burgos]