Picón Blanco selecciona y las Lagunas decidirán

J.C.M
-

El puerto de Espinosa de los Monteros dejó ayer clara la nómina de favoritos que lucharán por el maillot morado definitivo en la mítica llegada serrana

Ineos y Bahrain avivaron el ritmo en la subida a Retuerta, la antesala a Picón Blanco. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Era lo previsto. Picón Blanco seleccionó la carrera y ha dejado la victoria final de la Vuelta a Burgos en tres nombres. Romain Bardet es el gran favorito. Tiene que defender 45 segundos ante Mikel Landa y 58 ante Pozzovivo en las rampas de Neila. Son los tres supervivientes de una etapa espectacular, sobre todo en el novedoso descenso de Picón Blanco. El ascenso al puerto dejó muchas víctimas y el descenso, acabó de encumbrar a Bardet, capaz de aumentar su ventaja pese a sufrir una caída. 

Cuando comenzó la Vuelta a Burgos la nómina de favoritos era muy amplia y la jornada del Castillo acabó con  las opciones del candidato número uno, Egan Bernal, y gran parte de su equipo. Y se esperaba el ataque del colombiano al menos para llevarse la etapa. Sin embargo ejerció más de gregario con Sivakov en el ascenso. En ningún momento el Ineos pudo con el control del Bahrain y el excelente momento de forma de Bardet. Al menos Bernal y Sivakov llegaron en el segundo grupo y el ruso se mantiene entre los diez mejores, a 1.07 del liderato. No fue el caso de sus compañeros Adam Yates y Daniel Felipe Martínez, muy alejados de los mejores.

Uno de los candidato a luchar por la victoria en esta vuelta era Simon Yates. Se le vio muy atento en el Castillo y ayer rodó casi siempre en la cabeza del pelotón. Incluso coronó el Alto de Retuerta entre los primeros. Sin embargo no pudo con Picón Blanco y perdió todas sus opciones de victoria, tras cruzar la meta a casi 8 minutos del ganador.

Para la decisiva etapa de Neila el trío que encabeza la general es el gran favorito para acabar en el podio. Y la lista de los aspirantes a dar guerra en las rampas de Las Lagunas a estos tres ciclistas ha quedado muy reducida, con Fabio Aru, que realizó un gran ascenso, a un minuto; el mismo tiempo que De la Cruz, Bouchard y Padun.