UGT pide a la Junta revisar 100 puestos de libre designación

SPC
-

El sindicato envía un escrito a las consejería como previo a una demanda y denuncia el "doble rasero" entre la "élite" y los funcionarios de base

UGT pide a la Junta revisar 100 puestos de libre designación - Foto: EUROPA PRESS

La FSP-UGT Castilla y León ha remitido un escrito requerimiento a las consejería de la Junta en el que solicita que se revisen cien puestos de libre designación asentados en un catálogo de puestos tipo inexistente ya que fue tumbado por una sentencia judicial no recurrida, como paso previo a una demanda, y denunció el “doble rasero” entre los funcionarios de “élite” y los de base.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la FSP-UGT Castilla y León, Tomás Perez, el secretario de Administración Autonómica de la misma Federación, Julio César Martín, y Fernando Contreras recordaron que el catálogo de puestos tipo, instrumento para la aprobación de la relación de puestos de trabajo y de la convocatoria del concurso abierto y permanente de funcionarios, fue anulado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, cuya sentencia es definitiva al no haber sido recurrida por la Junta.

En tal sentido, denunciaron que la Junta prioriza la libre designación con una cobertura de cien puestos (10 por ciento) de entorno a 900, mientras que el resto de un grueso de 16.500, que son el 90 por ciento de la plantilla, tienen que esperar al concurso para moverse, promocionar o mejorar sus condiciones laborales.

Tras expresar su “extrañeza” por que el equipo actual de la Consejería de la Presidencia “eche para atrás el trabajo” del anterior Gobierno del mismo partido, subrayaron que sí el catálogo de puestos tipo “ha desaparecido” también los puestos de libre designación nombrados en base al mismo, ya que estaría en vigor la antigua relación de puestos de trabajo.

“Se potencia a la élite de la Administración, que puede cambiar y elevar sus condiciones, mientras que se cercenan los derechos de los curritos, si el proceso está paralizado, también está paralizada la libre designación”, sentenciaron los tres dirigentes ugetistas, por lo que se pide a las consejerías la revisión para que sean cesados y, en caso contrario, se presentaría una demanda.

Los puestos de libre designación, según precisaron, corresponden en su mayoría a nivel 27 y son coordinadores, jefes de servicio, letrados, directores de centros, tesoreros adjuntos, interventores, directores técnicos o secretarios de altos cargos. “No se denuncia un gasto, sino un trato diferenciado”, aseveró Julio César Martín.

Gasto para eventuales

En relación a que el nuevo consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, haya anunciado que se ha iniciado la elaboración de un nuevo catálogo de puestos tipo, Tomás Pérez incidió en que no se haya recurrido la sentencia, en lo que es la primera vez que ocurre y se ha convertido en definitiva lo que perjudica a los funcionarios y retrasa el concurso abierto y permanente, y estimó que el actual equipo no cree en ese instrumento.

“Es extraño que este equipo eche para atrás lo anterior, lo que significa un retraso en los derechos de los funcionarios. Parece que ha ganado otro partido político, lo que unido a Ciudadanos parece que hay dos gobiernos. Todo va a paso muy lento”, argumentó Pérez.

Por su parte, Fernando Contreras explicó la diferencia entre los puestos de libre designación y los eventuales, ya que los primeros tienen que ser funcionarios de carreras y los segundos no, a la vez que evidenció como no se puede aumentar el gasto mientras se han creado 14 plazas más de eventuales hasta un total de 44, todas ellas de un nivel 30, “muy alto”.