Destinarán 200.000 metros cuadrados a zonas verdes en Bayas

R.C.G.
-

La superficie se ubica en el polígono industrial y es un proyecto a media plazo. Ahora se ha dado un primer paso al delimitar el uso de las parcelas cedidas hace 3 años por la Entidad de Conservación. La superficie discurre paralela a la calle Suzana

Destinarán 200.000 metros cuadrados a zonas verdes en Bayas

El polígono de Bayas concentra un alto porcentaje de la industria mirandesa, pero a pesar de la proliferación de naves, aún quedan algunas parcelas libres. Según los últimos datos publicados, el nivel de ocupación ronda el 90% por lo que son pocos los solares que están a la espera de que lleguen inversores que quieran implantarse en la ciudad. En otros casos el Plan General de Ordenación Urbana considera que por las características del suelo, es necesario buscar otro uso que no sea el empresarial. Es el caso, por ejemplo, de una extensa superficie que discurre paralela a la calle Suzana y que el Ayuntamiento ha decidido destinar a un parque periurbano.

En concreto se trata de tres parcelas que en su momento fueron cedidas a la administración local por la Entidad de Conservación del polígono debido a que no tenía ningún sentido que dicho organismo se hiciera cargo de las mismas cuando están calificadas como zona de espacio público libre. Tres años después, la corporación ha decidido que de todas las finalidades que la normativa permite, la más idónea es la de parque o jardín. Se barajaban otras opciones como darle uso hostelero o residencial pero "la orografía del terreno no permite muchas cosas", reconoce la alcaldesa Aitana Hernando.

Y es que la superficie afectada no es lisa sino que tiene pronunciados relieves, por lo que para acondicionarla para otras finalidades hubiera sido necesario hacer un gran movimiento de tierra. De esta forma, se ha optado por destinarlo a un espacio de recreo que mejore la imagen del lugar y que además sume más zonas verdes a las ya existentes en el núcleo urbano.

La construcción de un parque en la principal zona industrial de la ciudad es un proyecto a medio plazo. Por ahora el único paso que se ha dado es matizar el acuerdo municipal para dejar claro que el destino que se le dará a las parcelas afectadas, pero de momento no hay plazos sobre la mesa para seguir avanzando.

En el presupuesto de este ejercicio no hay partida por lo que dependerá del equipo de gobierno incluir un dinero en las cuentas del próximo curso para comenzar a elaborar un proyecto que permita ir dando forma a la iniciativa. "Ya que tenemos ese suelo estaría bien que en algún momento se haga", asegura la alcaldesa, quien sin embargo no oculta que es un planteamiento a futuro.

Los tres solares cedidos por la Entidad de Conservación suman más de 25.000 metros cuadrados, cifra que se añade a los 170.000 metros cuadrados de superficie libre de la que ya disponía el Ayuntamiento. Todas las parcelas son anexas por lo que se pueden unificar. Las mismas se encuentran en la calle Suzana, en las inmediaciones del depósito de agua y del circuito de autocross.

En la presente legislatura el PSOE quiere dar más peso al Medio Ambiente, por lo que ha creado una concejalía específica. El nuevo edil ha manifestado en más de una ocasión que su intención a lo largo de los próximos cuatro años es ampliar los espacios de recreo naturales, tanto en la ciudad como en el entorno.

El paraje de San Juan del Monte es uno de los que está en mente para próximas actuaciones, proyecto al que ahora se sumará la posibilidad de crear una gran zona de esparcimiento en el polígono de Bayas