Adeco Bureba: menos ayudas para apoyar a más proyectos

S.F.L.
-

El importe máximo de la Asociación para el Desarrollo Comarcal entregará de la tercera asignación de fondos Leader pasa de 30.000 a 16.000 euros. La convocatoria se cierra con 23 propuestas

Excavaciones en el Dolmen El Peñón, en Reinoso. - Foto: S.F.L.

Todavía es pronto para que la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) anuncie los proyectos no productivos que han recibido una subvención procedente de la tercera asignación de fondos Leader. No obstante, el gerente de la agrupación, Miguel Ángel Petit, aclara que el importe máximo de ayuda al que pueden aspirar los promotores se ha reducido casi a la mitad, de 30.000 a 16.000 euros, con la intención de llegar a apoyar más iniciativas.

La dotación de la última partida presupuestaria dentro del programa de desarrollo rural también se ha visto mermados (85.254 euros) unos fondos públicos que se suman a las dos asignaciones anteriores, con un importe global de 352.530 euros. De esta forma, la cantidad económica destinada por Adeco Bureba a proyectos no productivos asciende a casi 438.000 euros.

A partir de la presentación de 23 propuestas se han llevado a cabo las correspondientes visitas para comprobar  que las intervenciones no se han iniciado y, una vez que los promotores faciliten todos los informes y la documentación presentada se analice comenzará el proceso de baremación de los distintos expedientes. El cómputo dará como resultado el orden del proyecto según la puntuación obtenida y, a partir de entonces, se irán aplicando las subvenciones hasta agotar los fondos disponibles.

Una vez que la propuesta se someta a la junta directiva deberán de solicitar el dictamen de elegibilidad para poder aprobar definitivamente las ayudas. «Tenemos un procedimiento interno de gestión y ahí se establecen los criterios de valoración. Hay ítems que van sumando pero cada proyecto parte de cero», expone Petit.

Los trabajos no seleccionados quedan en reserva con la opción de que en un futuro, en el caso que «un proyecto se caiga o alguno de los elegidos inicialmente se certifique a la baja, puedan ir incorporándose, siempre en orden de puntuación. Cabe la posibilidad también de que se sumen nuevos fondos o pequeños sobrantes de proyectos de cooperación, aunque todo permanece en el aire», aclara el gerente.

propuestas. 23 ayuntamientos y juntas vecinales del territorio de Adeco Bureba (Ebro y Treviño, Río Ubierna y las Navas, Valles de Oca y Tirón y la Bureba)  han presentado sus propuestas en las oficinas de la asociación con la ilusión de lograr una cantidad económica para llevar a cabo sus proyectos. «Todos ellos son muy interesantes y tocan diferentes sectores; el turismo, el medio ambiente, el deporte o el patrimonio. Nos encantaría poder disponer de presupuesto para obsequiarles a todos», añade el gerente.

Dentro del territorio burebano se han proyectad 16. Levantar un centro social en La Vid y otro en Fresno; la junta vecinal de Hozabejas requiere una ayuda para finalizar la restauración de su muralla-acueducto y el municipio de Cantabrana de un puente; tanto Aguilar como Quintanaélez se ha propuesto dotar a una zona verde con columpios biosaludables. Poza apuesta por la nueva ruta de los almendros y Quintanilla Cabe Rojas con la construcción de un muladar para buitres y un mirador. Santa Olalla, Busto y Ahedo continúan con las inversiones en la mejora del lavadero, el entorno del pilón y la recuperación de dos fuentes respectivamente. Equipar el albergue de peregrinos es el objetivo que se ha marcado Briviesca, seguir con las excavaciones del Dolmen el de Reinoso y aumentar la iluminación de la iglesia el de Miraveche.