La medianera de Las Llanas no tendrá ventanas

C.M.
-

Primero fue Icomos y ahora la Junta y el Instituto de Patrimonio Cultural de España se han posicionado en contra, de modo que se cubrirá con placas de cerámica como estaba previsto

La pared (a la izquierda de la foto) quedará cubierta por escamas de cerámica. - Foto: Alberto Rodrigo

Primero fue Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia patrimonial, y ahora han sido la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPEC) las instituciones que han tirado por tierra la intención de los vecinos de la Llana de Afuera 14 de abrir ventanas o balcones en la medianera de su edificio. Se zanja de este modo esta posibilidad y el Ayuntamiento tiene vía libre para cubrirla con placas de cerámica. 

El Consejo de la Gerencia de Fomento dio ayer luz verde a la segunda fase del proyecto de remodelación que incluye la actuación en la medianera y también la instalación de la iluminación pública. El coste estimado de esta actuación será de 312.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, subrayó que no se podrá convocar el concurso para esta segunda fase hasta que se cierre el expediente con los vecinos. Ya se les han remitido todos los informes negativos reseñados a su propuesta de abrir ventanas o balcones, pero disponen de 15 días para presentar alegaciones. Una vez resueltas, se podrán sacar las obras a licitación. «Todos los informes son claros y dicen que no es posible atender sus demandas para abrir huecos en la medianera y la actuación que se debe llevar a cabo es la propuesta del Ayuntamiento, que sin ser una fachada tradicional remate la manzana», señaló el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Cabe recordar que el proyecto, matizado tras las sugerencias de Icomos, consiste en cubrir la fachada con unas escamas de cerámica dispuestas en forma de rombo en tonos tierra y ocres. Reproducirán el primer grabado que se conserva de la ciudad de Burgos de 1560. En su parte baja se colocará un zócalo de piedra natural. «No se apoyará en la medianera existente, dado que es ‘autoportante’ y deja una cámara de aire entre la medianera y sus elementos», añadió, al tiempo que señaló que no será necesario contar con la autorización de la comunidad de propietarios para su colocación al no tocarla.

En cuanto a la iluminación, se apoyará en las fachadas aunque también se conservarán algunos puntos de luz existentes. Este también ha sido un cambio sustancial respecto al proyecto original, dado que Icomos rechazó los báculos que los ganadores del concurso habían planteado. 

La primera fase, al 60%. Por lo que se refiere a la primera fase que incluye el cambio de pavimento en la Llana de Afuera y de Adentro y las excavaciones arqueológicas, ha alcanzado ya el 60% de su ejecución, de modo que se podrán cumplir los plazos y estar concluida en primavera. La actuación a su vez se dividió en cuatro fases para mantener el tránsito por la zona y el acceso a las viviendas y locales.

Los trabajos comenzaron por a Llana de Adentro, ya está finalizada y únicamente queda que se lleve a cabo el pulido de los cantos rodados, una de las singularidades del nuevo pavimento. Al mismo tiempo se iniciaron los trabajos de excavación arqueológica que sacaron a la luz restos de las antiguas edificaciones y que se prolongaron más de lo previsto. 

Una vez documentados todos los restos, se procedió a taparlos para continuar con los trabajos. Ahora el cambio del pavimento se centra en toda la Llana de Afuera y también junto a la puerta de Pellejería, donde se lleva a cabo una actuación para sanear las humedades que afectaban a la Catedral. 

El objetivo es que la actuación, que tiene un coste de dos millones de euros, esté concluida para el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral en 2021 (20 de julio de 1221).