Hallan restos de una iglesia del S.XI en Haza

L.N.
-

Los arqueólogos descubren una estructura llena de tumbas y silos de almacenaje que terminarán de excavar el próximo año

Hallan restos de una iglesia del S.XI en Haza

Que el valor histórico del pasado sirva para forjar el desarrollo futuro. Este es, en líneas generales, el objetivo que se marcan instituciones y arqueólogos en los diversos proyectos emprendidos recientemente de cara a impulsar el potencial turístico y patrimonial de Haza en toda la Ribera del Duero. Una apuesta que ya está dando sus frutos. En las excavaciones arqueológicas efectuadas este verano fuera del núcleo urbano del municipio ribereño, en la zona que va desde el cerro hacia la vega del Riaza, se han hallado restos tanto de una iglesia como de lo que podría ser uno de los conventos que se dice que existieron en esta localidad. 

Vestigios que una vez consolidados y restaurados permitirán "rastrear la historia mítica de Haza, esa de la que todas las crónicas hablan, pero que era muy difícil de ver hasta el momento", explica el arqueólogo y director de Patrimonio Inteligente, la empresa encargada de las excavaciones. Es decir, con estas intervenciones, a las que se suma la musealización de la torre del homenaje, se empieza a "definir y concretar la historia del pueblo a través de su registro arqueológico, material y monumental". 

Aunque dichas excavaciones no se completarán hasta el próximo verano, los resultados obtenidos hasta ahora "resultan muy interesantes", según Palomino. Por un lado, en la pared de San Isidro se han hallado los restos de una iglesia de grandes dimensiones, de al menos 21 metros de longitud, que en principio los arqueólogos han caracterizado como románica. Probablemente data de finales del siglo XI o principios del XII, aunque por su emplazamiento y características no descartan que sea más antigua. 

Y es que como subraya el director de Patrimonio Inteligente, la iglesia, que en origen sería de San Isidoro en lugar de San Isidro, se ubica junto a un yacimiento visigodo del siglo VI al VIII que "de alguna manera constituye el origen de Haza". En este sentido, recuerda que el municipio ejerció una notable influencia del siglo X al XIII. "Seguramente arriba se encontraba la parte de la fortificación y en el espacio que investigamos ahora, el suburbio de Haza, estaba la población que sustentaba al grupo militar en la frontera del Duero frente a los musulmanes que se hallaban al sur", detalla al respecto. 

Estructura más compleja. Por otra parte, han actuado en El Palomar, un yacimiento "muy destruido" en el que la Junta de Castilla y León realizó una intervención de urgencia en 2017 y que no se había retomado hasta ahora. En este lugar han encontrado restos de un emplazamiento, también religioso, que seguramente se refieran a uno de los conventos que existieron en Haza, aunque todavía no se ha identificado. Palomino detalla que los restos pertenecen a una estructura "que parece ser el suelo de un edificio que desapareció por completo". Esta estructura, que terminarán de excavar el próximo verano, está llena de tumbas. Se ubica muy cerca de la ermita de Santa Juana de Haza, madre de Santo Domingo de Guzmán, "lo que de alguna forma rescata la memoria de un lugar anterior que hubo ahí, podría ser el monasterio del que hablan las crónicas", apunta. 

Asimismo, han aparecido una serie de silos de almacenamiento de grandes dimensiones denominados silos de renta. Elementos que llevan a Palomino a pensar que "seguramente sea uno de esos monasterios que tenían asignados una serie de tierras donde almacenaban las rentas que les aportaban los campesinos que explotaban los dominios del monasterio". 

En uno de los silos, formando parte del relleno, han encontrado restos del tejado de la iglesia que hubo allí y en otro, vestigios de un capitel románico y algunas molduras. De acuerdo con el arqueólogo, "estamos ante un edificio que se destruye en el siglo XV y que por los restos sería contemporáneo de la iglesia románica". 

Dos proyectos que, junto a la reciente restauración y apertura de la torre del castillo de Haza a los visitantes, están propiciando que esta pequeña localidad sea uno de los puntos de atracción turística de la comarca. El cerro que llegó a dominar todo el Valle del Riaza suma día a día más vistosidad.