Se duplican las multas y bajan las víctimas de accidentes

I.M.L.
-

A pesar de la falta de agentes, la Policía Local incrementó su efectividad en la atención a avisos e intervenciones.

El primer siniestro mortal del año pasado fue un atropello que se producía en la avenida El Ferial el 26 de febrero. - Foto: DB

La situación de la plantilla de la Policía Local en Aranda ha sido objeto en los últimos meses de atención por parte de los responsables políticos y de la población, ya que la falta de efectivos hacía saltar la alarma ante los problemas de seguridad que podrían derivarse. Sin embargo, con las cifras en la mano, la labor de los agentes en la capital ribereña no se ha reducido sino que ha aumentado de forma significativa en muchos de sus cometidos.

Es el caso de las denuncias de tráfico tramitadas en 2019, que rozan el doble que el año anterior. De las 6.453 de 2018 se ha pasado a 11.317 durante 2019, entre las que destacan las tramitadas en la gestión de multas, con un total de 10.402 el año pasado. A estas tramitaciones hay que sumar las remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico, que ascendieron a 268, y las que conllevaron la retirada de puntos para los infractores, siendo estas un total de 69, con la pérdida de 265 puntos. Estas denuncias en particular se han reducido casi un 50% si se comparan las estadísticas con las de 2018, cuando se interpusieron 156 denuncias con retirada de 562 puntos a los infractores.

Además, en este capítulo de la labor de la Policía Local, también se ha registrado un incremento de los vehículos retirados por la grúa, que han supuesto un 21% de incremento, pasando de 308 en 2018 a los 463 del año pasado. A la vista de estos guarismos, entre otros que recoge la memoria anual de la Policía Local de Aranda, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital ribereña, Fernando Chico, mostraba su satisfacción por los esfuerzos redoblados por los agentes a la hora de cumplir sus funciones. "Se ha registrado una mayor carga de trabajo con menor personal, lo que no ha mermado la eficacia de su labor, que de hecho ha aumentado el año pasado, algo que es necesario destacar", analizaba Chico, que ayer compartía este balance del trabajo anual de este cuerpo local con el resto de compañeros de Corporación municipal.

Un análisis que no difiere mucho del que realiza en la propia memoria el jefe de la Policía Local que apunta que "la aprobación de la jubilación anticipada a nivel nacional de los miembros de la Policía Local ha dejado a la plantilla muy mermada en sus efectivos" pero que "gracias al esfuerzo personal y profesional de todos los integrantes de la plantilla se ha podido paliar esta carencia". 
repunte de percances. La cara negativa de los datos es el aumento de la siniestralidad en el término municipal arandino, que ha sufrido un aumento de 27% en 2019, cuando se registraron hasta 103 accidentes en vía urbana, frente a los 81 de 2018. Una cifra al alza que, afortunadamente, no se refleja en el número de víctimas, que se reducía en 11 personas menos, de 65 en 2018 a 54 el año pasado. 

Desgraciadamente, la mortalidad de estos accidentes contabilizaba dos fallecidos, frente al único muerto en estos siniestros en 2018. Los dos accidentes mortales se producían el primero el 26 de febrero en la avenida El Ferial, con el atropello de una mujer, y el segundo el 28 de mayo, cuando un hombre de 73 años aparecía muerto junto a su motocicleta en el camino Capazul.

Del resto de las víctimas, se contabilizaron 48 heridos leves, la gran mayoría en colisiones, a los que hay que sumar dos heridos graves, uno en un atropello y otro en una salida de vía. Con las estadísticas en la mano, llama la atención que en dos meses de 2019 no se registraron víctimas en los accidentes, en concreto en abril y septiembre, meses en los que se llegaron a contabilizar seis siniestros en el primero y tan solo un accidente en el segundo.