Putin considera rotos "los mecanismos de diálogo" con la OTAN

Europa Press
-

El presidente de Rusia avisa de que la situación en Ucrania "está lejos de resolverse" y culpa a "los socios occidentales" de "agudizarla", al haber acercado la Alianza sus infraestructuras militares a la frontera rusa

El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega de regreso a un puerto después de rastrear los buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, Crimea - Foto: ALEXEY PAVLISHAK

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este jueves de que Moscú y la OTAN han roto "todos los mecanismos de diálogo", ya que la alianza transatlántica "muestra una actitud de confrontación al acercar descaradamente su infraestructura militar a las fronteras rusas".

Según el mandatario ruso, la infraestructura militar de la OTAN "no está muy lejos" de las fronteras rusas, y "ya se han desplegado sistemas de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia", unos sistema que "pueden utilizarse fácilmente como resultado del hecho de que hay lanzadores MK-41".

"Responderemos adecuadamente a la actividad militar de los miembros de la OTAN a lo largo del perímetro de las fronteras rusas", ha avisado Putin, que ha considerado que Rusia "no necesita conflictos" a pesar de que sus "advertencias sobre la expansión de la OTAN han sido completamente ignoradas", informa la agencia de noticias rusa TASS.

El pasado mes de octubre, la OTAN y Rusia rompieron las relaciones tras una crisis que supuso la revocación de las credenciales por parte del organismo de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza por presuntos vínculos con "actividades hostiles", como asesinatos y casos de espionaje.

Tras la decisión de la OTAN, Moscú anunció que la Embajada de Rusia ante la OTAN suspendería todas sus operaciones a partir del 1 de noviembre. Asimismo, la semana pasada, el Kremlin advirtió de que adoptará las medidas necesarias para "garantizar la seguridad" del país ante las recientes actividades de la OTAN cerca de las fronteras del país.

Putin también ha aprovechado este jueves para advertir de que la situación en Ucrania, tras el reciente repunte de tensiones, "está lejos de resolverse", mientras que ha aprovechado para arremeter contra los "socios occidentales", recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el mandatario, los países occidentales "agudizan la situación con los envíos a Kiev de armas modernas letales, maniobras de carácter provocador en el mar de Negro y en otras regiones, cercanas a las fronteras" rusas. Además, ha acusado directamente a Ucrania de la crisis en Donbás por su incumplimiento de los acuerdos de Minsk y los alcanzados en el formato Normandía.