110.000 burgaleses llenan las actividades del VIII Centenario

DB
-

Es la participación recibida durante 2022, el último de los 5 años que ha estado operativa la Fundación. La entidad creada para conmemorar los ocho siglos de la Seo castellana se extinguirá el 31 de diciembre y entrará en un periodo de liquidación

110.000 burgaleses llenan las actividades del VIII Centenario - Foto: Daniel García Soria Fundació

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha contado con 110.580 participantes en los 69 eventos que ha organizado en 2022, último año de actividad de esta entidad. Sus estatutos recogen que tendrá que extinguirse antes del 31 de diciembre para, a partir del 1 de enero, entrar en un periodo de liquidación. Son algunos de los aspectos que se trataron durante la duodécima reunión de su Patronato, que tuvo lugar ayer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, tal y como han revelado sus directivos en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.

La directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, ha repasado las principales líneas de trabajo del año que acaba: el Camino de Santiago, la figura del Cid, los conciertos, la recepción papal en el Vaticano y la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables. Asimismo, ha recordado que la efeméride ha involucrado a unos 900.000 participantes a lo largo de cinco años, en los que se ha rozado el medio millar de actividades, con un presupuesto global de 9,2 millones de euros y un impacto mediático superior a los 56 millones de euros.  

El secretario del Patronato, José María Vicente, ha explicado que la extinción de la Fundación sucederá de manera automática el 31 de diciembre y que el Patronato se convertirá en un órgano de liquidación. A estos trabajos finales se invitará a representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. Además, se informará puntualmente a la comisión de Transparencia, en la que tienen presencia todas las formaciones políticas con escaño en el Consistorio burgalés. Vicente también ha anunciado que está muy próxima la prórroga de los beneficios fiscales a las empresas que inviertan en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos hasta el 31 de diciembre y ha adelantado que ya hay una compañía importante, que estaba a expensas de la aprobación de esta disposición transitoria, que hará su aportación económica en breve.

El arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, ha resaltado la "colaboración estrecha y leal de todo el tejido institucional, de las administraciones, académico, cultural, económico, empresarial, político y social de la ciudad" en la conmemoración del 800.º aniversario de la Seo, como "testimonio de que es posible trabajar unidos". También ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, de quien ha destacado que "su implicación personal ha sido decisiva para el buen desarrollo y culminación de esta efeméride". 

Por su parte, Juan Álvarez Quevedo, canónigo de la Catedral de Burgos, ha incidido en que, gracias a toda la programación realizada durante este lustro, el templo "se ha extendido en fe, cultura y exposiciones". 

Estreno del oratorio 'Piedras vivas'. Las actividades con motivo de los ochos siglos de la Catedral de Burgos continúan este domingo, a las 19.30 horas, con el estreno del oratorio 'Piedras vivas', compuesto por Valentí Miserachs, que fue maestro de capilla en el Vaticano. También la exposición 'Centenario infinito. 5 años al lado de la Catedral' se podrá ver en el monasterio de San Juan hasta el 8 de enero. En sus primeras semanas ha acogido a cerca de 4.000 visitantes. Y el 5 de enero, como continuación del Concierto de Reyes promovido por la Fundación VIII Centenario, la OSCyL actuará en el Fórum Evolución, gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.