Aranda y Miranda entran en la Junta con López y Cortés

DB
-

El consejero Ángel ibáñez nombra a Máximo López director general de Relaciones Institucionales y Juan Carlos Suárez-Quiñones elige a Irene Cortés para estar al frente de la Agencia de Protección Civil

Ángel Ibáñez, Irene Cortés, y Máximo López. - Foto: Patricia

La Junta ha acordado el nombramiento de 35 directores generales, 20 hombres y 15 mujeres, para "avanzar" en la conformación de la estructura del gabinete del nuevo equipo de Gobierno, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. Entre ellos hay solo dos burgaleses, el arandino Máximo López y la mirandesa Irene Cortés.

En la Consejería de Presidencia, Ángel Ibáñez elige a López como director general de Relaciones Institucionales. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Aranda de Duero, diputado nacional y procurador en las Cortes. En las últimas elecciones autonómicas, iba de número 4 en la candidatura del PP a las Cortes regionales por Burgos, pero no salió elegido. Además, tuvo que renunciar a ir en la lista de Raquel González al Consistorio ribereño, al cambiar la norma y prohibirse compatibilizar ambos cargos, como hizo entre 2015 y 2019. Finalmente, las urnas le dejaron sin el puesto por el que había optado.

Irene Cortés también comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro como concejala en 2004. En este último mandato fue procuradora y presidenta de la Comisión de Racionalización de la Administración y de la Comisión de Economía y Hacienda. Antes, en 2011, fue directora general de la Mujer.

Sucederá a otro mirandés, José Luis Ventosa, al frente de la Agencia de Protección Civil, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que repite Juan Carlos Suárez-Quiñones.