El nuevo hospital de Aranda está "paralizado gravemente"

I.M.L.
-

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, no puede fechar la reanudación del proceso tras los recursos de siete firmas licitadoras

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, atendiendo a los medios de comunicación. - Foto: Alberto Rodrigo

Los plazos garantistas de los trámites administrativos para la realización de cualquier proyecto público han puesto una nueva zancadilla a la construcción de un nuevo hospital para Aranda de Duero y su comarca. Si la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, apuntaba al primer trimestre de 2020 para tener finalizada la contratación del proyecto, el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, ponía esta semana una pesada losa sobre las estimaciones de fechas en este proyecto, asegurando que la actual situación de esta licitación está "paralizado gravemente" ante los recursos presentados por algunas de las empresas que habían presentado sus ofertas y que se han excluido del proceso.

De las 16 firmas que optaban a este contrato de redacción del proyecto del nuevo hospital comarcal, siete quedaron excluidas y cinco de ellas han presentado un recurso contra esa decisión, con la intención lógica y legítima de que se las permita seguir optando a este contrato. Aseguraba Mitadiel ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el Plan de Infraestructuras, que estos recursos los utilizan las empresas para poder acceder a información que les posibilite ser más competitivas con sus propuestas en estos procesos. "Los plazos se pueden dilatar indefinidamente porque en los últimos tiempos los recursos están abundando, entre otras cosas, como estrategia de los concursantes para conocer las ofertas de los competidores, es un mecanismo de conocimiento", valoraba el gerente de Sacyl.

Para rizar el rizo, más allá de los recursos presentados, hay un mínimo de tres promotoras que han ido más allá y han solicitado que se paralice la maquinaria de la administración pública en este proceso de contratación a la espera de que se resuelvan los recursos, argumentando como objetivo el evitar mayores perjuicios. Con el calendario en la mano, y partiendo de finales del pasado mes, que es cuando se terminaron de recibir los recursos contra el proceso de licitación del proyecto del futuro centro hospitalario, el cálculo de fechas se va hasta el mes de marzo, por lo menos. Esta estimación la hacía el propio Mitadiel al especificar que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) tiene un plazo estimado para resolver este nudo del proceso de licitación es de cuatro semana. "Como el último recurso se envió el 30 de enero no tenemos claro que el Tarcyl pueda resolver en el plazo de este mes", apuntaba, refiriéndose a este febrero que ya está mediado.

En una extensa comparecencia, Mitadiel desgranaba los plazos que están marcados para el desarrollo de cualquier adjudicación pública de características similares a las del nuevo hospital para Aranda, para el que se baraja un presupuesto de 3,2 millones de euros. Partiendo de que la fecha en la que se pueda adjudicar la redacción del proyecto, que aún es una incógnita tras los recursos presentados al concurso de licitación, el plazo para la redacción del proyecto es de 195 días, a los que hay que sumar otros 240 más para llevar a cabo la contratación de las obras, siempre y cuando no se vuelvan a presentar recursos en ese punto. Teniendo en cuenta esos plazos, desde la adjudicación de la redacción del proyecto hasta el inicio efectivo de las obras podrían pasar un año y tres meses.

Mitadiel señalaba que todas las actuaciones en marcha se enmarcan en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León (2016-2020), que hasta la fecha ha movilizado 387 millones, lo que supondrá una ejecución del 82 por ciento del total previsto.