Fechas de 2020 que serán noticia

H.J.
-

Apenas ha arrancado el año y el calendario ya está salpicado de efemérides y previsiones que concitarán la atención a lo largo de los próximos meses. A las infraestructuras pendientes se les unen eventos culturales y deportivos

Fechas que serán noticia

No solo se presta a los buenos propósitos como ir al gimnasio, aprender inglés o dejar de fumar. El arranque de cada año es también el momento de hacer balance del ejercicio que se fue y de poner la mirada sobre lo que nos viene por delante, también en las cuestiones de actualidad.

Las noticias, por su propia naturaleza, son imprevisibles, pero algunos eventos son más propicios para ellas y ahí es donde entra este ejercicio de prospección periodística. ¿Será este por fin el año de la llegada del AVE, o por lo menos del inicio de sus pruebas? ¿Contemplaremos la espectacular fotografía que promete brindarnos desde hace una década (pero sigue sin cumplir) el llenado de la presa de Castrovido?

Es especialmente difícil acertar con las obras, puesto que casi siempre incumplen los plazos que se anuncian, así que procuramos ser prudentes ofreciendo horizontes aproximativos. Por desgracia, lo que sabemos seguro es que la provincia de Burgos no inaugurará ni un solo kilómetro nuevo de autovía, porque ni la A-11 ni la A-12 ni la A-73 verán tramos concluidos, y quién sabe si en obras.

Apenas iniciado el mandato municipal, tampoco el Ayuntamiento de Burgos se presenta como un gran cortador de cintas oficiales a lo largo de los próximos meses. Más bien lo contrario, tiene pinta de que los estrenos más señalados llegarán en los dos ejercicios siguientes, si es que logra poner en marcha inversiones como la remodelación de la calle Vitoria, la tribuna de El Plantío, el cívico de Fuentecillas o la nueva escuela infantil de Río Vena.

Las citas seguras. Sí sabemos, en su caso con absoluta seguridad, que el VIII Centenario de la Catedral que tendrá su año de gloria en 2021 empezará a cobrar fuerza en julio, con el inicio del Año Jubilar concedido por el Vaticano con motivo del aniversario. También será notable la celebración del décimo cumpleaños del Museo de la Evolución Humana, la gran dotación cultural que la ciudad ha estrenado en el presente siglo, así como la celebración de importantes congresos médicos que seguirán apuntalando Burgos como ciudad de eventos profesionales.

En el apartado deportivo, la posible celebración de la final de la Basketball Champions League daría a la capital del Arlanzón una proyección internacional, la Vuelta a España volverá a atravesar tierras burgalesas y quizás algún paisano pueda representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Si consiguiera medalla pasaría inmediatamente, por méritos propios, a ser uno de los grandes protagonistas de este 2020 que aún se está desperezando.