Iberdrola invertirá 1.300 millones en 1.800 MW renovables

SPC
-

La energética creará en Velilla (Palencia) el mayor complejo fotovoltaico de la Comunidad para la transformación verde de la comarca tras el cierre de la térmica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una entrega de premios de la compañía energética - Foto: Ical

Iberdrola invertirá más de 1.300 millones de euros en Castilla y León en los próximos años para el desarrollo de 1.800 megavatios en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, y que servirán para dinamizará el tejido industrial y generar empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El eje vertebrador de este impulso a las energías ‘verdes’ del grupo en la comunidad será en Velilla del Río Carrión (Palencia), donde el proyecto de Iberdrola contempla la construcción del mayor complejo fotovoltaico de Castilla y León y uno de los más grandes de España, con un total de 400 MW de potencia instalada, para lo que la compañía destinará una inversión de 300 millones de euros y creará más de 4.000 empleos.
El plan en Velilla, donde el grupo cerrará una de sus dos últimas centrales de carbón en el mundo –junto a la de Lada (Asturias)–, se enmarca en la estrategia de Iberdrola para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla y León. Las actuaciones incluyen, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca. 
Este plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos y programas de formación. Además, el plan para la comarca de Velilla contempla la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas. De esta forma, incentivará a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la comarca y estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales. 
Esta estrategia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán para la transformación de la comarca de Velilla se basa en tres ejes: inversiones en proyectos 100% renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.
Otros proyectos

En la Comunidad, la energética mantiene en construcción y tramitación más de 650 MW renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. Así, la compañía acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad, y el parque Fuenteblanca; y tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro -que hacen de sus 164 MW de potencia uno de los mayores de la compañía y del país-, así como tres fotovoltaicas de más de 400 MW, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.
Además, impulsará su plan de inversión en renovables en la región con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos que en la actualidad se eleva a más de 1.100 MW, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022, informa Europa Press.