"Bouza ha sido imprescindible para el mundo contemporáneo"

M.L.M. (ICAL)
-

El director del Instituto de la Lengua de Castilla y León recuerda la donación "generosa" y "muy rica" del fondo documental de Artesa en 2015

Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua (i.), junto a Antonio L. Bouza, durante una exposición sobre la revista 'Artesa' en el Arco de Santa María, en 2010. - Foto: Ángel Ayala

El director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, destacó hoy que Antonio L. Bouza ha sido "un hombre fundamental e imprescindible para la literatura y el mundo contemporáneo", tras conocer hoy su fallecimiento a los 86 años de edad. "Es uno de los grandes hombres de vanguardia en español para el mundo contemporáneo", afirmó.

Santonja recordó la donación "generosa" y "muy rica" del fondo documental de Artesa a la Fundación del Instituto de la Lengua de Castilla y León en 2015 "en los que se está trabajando", dijo. Unos documentos que están relacionados con la publicación de vanguardia que se editó entre 1969 y 1984 y que pueden consultarse de forma permanente desde esta donación en el denominado Aula Artesa, ubicado en la planta baja del Palacio de la Isla.

"Es un hombre imprescindible", exclamó, al tiempo que reconoció que es "un amigo entrañable", por lo que su pérdida ha supuesto "un mazazo enorme". "Será recordado como Bouza merece; si no puede haber un funeral lleno de amigos no le va a faltar ni nuestros recuerdo ni nuestras oraciones", manifestó Santonja, quien también trasladó su pésame y condolencias a su viuda e hijos.

La vinculación del escritor con el Instituto Castellano y leonés de la Lengua va más allá ya que en 2010 se publicó la edición facsímil ‘Artesa. Cuadernos de poesía’, en cinco volúmenes, en coedición con el Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de Burgos.