El PSOE pide a la Junta "dejar de enredar" con los servicios

SPC
-

Barcones denuncia el "cambio de las reglas de juego a mitad de partido" por parte de la Junta en los apoyos a las entidades locales

El PSOE pide a la Junta "dejar de enredar" con los servicios

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, denunció el “cambio de las reglas de juego a mitad de partido” por parte de la Junta de Castilla y León, en el Decreto Ley de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación social y económica en el ámbito local. Barcones calificó como “ruptura del pacto de la comunidad por la financiación local”, ya que a su juicio, se ha pasado de la financiación ordinaria “más necesaria que nunca”. Desde el PSOE insistieron en que el Decreto Ley “es ilegal y genera muchos problemas a los ayuntamientos”. Por ello recordó a la Junta que el Gobierno repartirá dos mil millones de euros entre las comunidades autónomas, informa Ical.

Así lo expuso hoy en Salamanca tras la primera reunión en la ronda de contactos con los alcaldes socialistas de la provincia para conocer de primera mano las condiciones a nivel sanitario de los pueblos así como todas las medidas puestas en marcha para la recuperación social y económica. Barcones también pidió a la ciudadanía “complicidad y cooperación” junto a todas las medidas y protocolos sanitarios recomendados e instó una vez más al Ejecutivo regional a “dotar de mayor refuerzo la Atención Primaria que está en primera línea de batalla frente al COVID-19”. 

Ordenación del Territorio

En sus declaraciones, la vicesecretaria regional socialista, mostró también su preocupación por la Ordenación del Territorio y dijo que “por mucho que quiera enredar la derecha gobernante de la región, al final la ordenación es la sanidad, la educación, los servicios sociales o el transporte y cómo se va a potenciar económicamente a las distintas zonas de la comunidad”. En ese sentido, calificó al PP como “fieles herederos de los enredos” con las mancomunidades y ayuntamientos. 

Barcones instó al Ejecutivo regional  a “que se deje de enredos y aprovechen para explicar dónde, cuándo y cómo va a recibir cada consistorio los servicios esenciales públicos”. Así dijo que “empiecen por organizar su casa y atender a todos los castellanos y leoneses con igualdad”, porque “todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades garantizados por la ordenación del territorio”, como apostilló.

En ese sentido, Virginia Barcones enlazó con la lucha contra la despoblación, y sostuvo que los socialistas “garantizan la prestación de los servicios públicos básicos con igualdad, se viva donde se viva”. Por su parte, consideró que el partido de Ciudadanos “tiene una línea distinta a la oficial en la que parecemos ir el resto” y también pidió respeto a la Junta con los acuerdos y con los grupos de trabajo en marcha. Además, remarcó que “el PSOE trabaja para dar la certeza y certidumbre a Castilla y León que por parte del Ejecutivo no tiene”. 

En la reunión mantenida en Salamanca, Virginia Barcones aseguró que el acuerdo también hay una parte dedicada a los ayuntamientos con problemas financieros para establecer mecanismos “es un paso firme para que ningún consistorio quede atrás”. 

Por su parte la vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, Carmen Ávila, también presente en la reunión, denunció el “estrangulamiento” de la autonomía local por parte del Ejecutivo regional, que a su juicio “hace servilismo al PP”. Por ello, pidió también a la Junta que “haga llegar la financiación suficiente” para evitar el deterioro de las entidades locales.

FEMP

Barcones se ha referido también al acuerdo alcanzado esta mañana en la FEMP sobre financiación y lo ha calificado como "un avance" y "un paso firme" para que "ningún ayuntamiento se quede atrás" y para solucionar "un problema que generó el PP, que limitaba la autonomía local", la propia disposición de fondos por parte de ayuntamientos y diputaciones. "Es un avance importantísimo" para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos y es muy relevante para el municipalismo del país porque ahora sí empezamos a mirar al frente y con esperanza", ha remarcado.