Servicios Sociales sacará a concurso seis nuevos pisos

C.M.
-

Ultima las bases para realizar la convocatoria antes de verano. Podrán acceder personas afectadas por desahucios debido al impago de la hipoteca o el alquiler

Las viviendas están repartidas por diferentes barrios de la ciudad. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento puso en marcha en 2016 el parque municipal de viviendas como un recurso temporal con el que ofrecer alojamiento a personas afectadas por desahucios o por el impago de una hipoteca o del alquiler. En la actualidad cuenta con 19 viviendas, de las que solo una está sin ocupar. En los próximos meses se sacará una nueva convocatoria para acceder a seis, la que está libre y otras 5 procedentes de un convenio con la Caixa.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, señaló que hasta ahora no han estado preparadas las viviendas de esta entidad financiera debido a que ha sido necesario hacer algunas actuaciones. De modo, que una vez que está dispuesto la idea es hacer una nueva convocatoria con estas viviendas antes del verano. Las bases se elaborarán próximamente, dado que la idea es cambiar algunos criterios de acceso. «En la última reunión de la comisión de seguimiento del parque municipal de viviendas se acordó cambiar algunos criterios. Tanto Podemos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hicieron aportaciones y también hay un informe técnico. Ahora reunificaremos todos los datos y propondremos al consejo de la Gerencia de Servicios Sociales un nuevo texto», señaló. 

La idea es evitar que siempre sean las mismas familias las que usen este recurso, dado que el objetivo con el que nació este parque era ser un recurso temporal mientras los inquilinos salían de la situación tan dramática que supone no poder pagar la hipoteca o el alquiler. 

Por ello, los cambios en las bases se centrarán en la actualización de los requisitos de entrada y las puntuaciones obtenidas por los solicitantes. Entre otros aspectos, la concejala de Servicios Sociales destaca que se primará la participación y el aprovechamiento de la unidad familiar en los programas de promoción social (educación familiar, inserción social y laboral, apoyo a menores en riesgo...). También se exigirá a las familias adjudicatarias la aceptación de su participación en un itinerario sociolaboral individualizado y ajustado a su situación, habilidades y capacidad. Para acceder a estos pisos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los técnicos municipales son los encargados de examinar si cumplen y de seleccionar a las familias, que deben pagar un alquiler simbólico mientras el Ayuntamiento cubre la práctica totalidad.

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, considera importante abrir a otros usuarios el parque municipal y no solo a familias que sean vulnerables. 

gestión propia. Aunque el año pasado se barajó la posibilidad de externalizar la gestión del parque municipal de vivienda, finalmente se seguirá llevando desde la Gerencia de Servicios Sociales. Rodríguez confía en que se pueda reforzar a la actual trabajadora que se encarga del mismo con un administrativo. La actual dimensión del mismo, 19 viviendas(8 del Ayuntamiento, 8 del convenio con la Caixa y 3 del convenio con Bankia) y a las que se sumarán otras 5 con otro convenio de Caixa permite la gestión directa.