Hojas urge a derogar la reforma laboral "de forma urgente"

SPC
-

El secretario general de UGT FICA reclama la reindustralización del país, que contribuye a tener un Estado de Bienestar "de calidad" en España

Hojas urge a derogar la reforma laboral "de forma urgente"

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), Pedro Luis Hojas, explicó que es necesario, “de manera urgente y sin medias tintas”, la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, aprobada en 2012.

Hojas declaró, durante las jornadas de negociación Colectiva y Acción Sindical organizadas por el sindicato, que a pesar de que la formación de un gobierno progresista “levante grandes expectativas” en UGT, la posición no variará y la formación “seguirá igual de exigente y presionando para conseguir sus objetivos”. El secretario general de la Federación explicó: “El gran problema de la reforma laboral es la ruptura del estatus quo, que deja en desventaja al trabajador frente al empresario”.

Por otro lado, el responsable sindicalista detalló que desde finales del año pasado UGT desarrolla campañas para salvar la industria. “Es el tejido que vertebra el país y nos ayuda a alcanzar el Estado de Bienestar”, sostuvo. Hojas aclaró que hay que romper con la idea de que las fábricas generan problemas medioambientales a través de las emisiones.

Además, Hojas especificó que es urgente un estatuto electrointensivo porque “se están cerrando fábricas por el coste de la energía”. “Es necesario para tener una energía competitiva en el entorno europeo, ya que no podemos competir por ese motivo”, sentenció. Las empresas demandan el Pacto de Estado por la industria, que “viene de dos años atrás”, para crear un entorno favorable que atraiga inversiones en las industrias del país. “Queremos ser competitivos en base a los precios de la Unión Europea, no como Arabia Saudí o Marruecos”, sentenció.

Negociaciones agrícolas

En relación a las protestas de los últimos días del sector agrario, Hojas recordó que FICA es la encargada de negociar los convenios del campo dentro de UGT. Al respecto, tachó de “mentirosos” a aquellos que vinculan la situación en las explotaciones agrarias con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros.

“Se está haciendo un uso torticero del SMI. El problema está en las cadenas de distribución, la falta de competitividad y el tamaño de las explotaciones. El Salario Mínimo Interprofesional es una herramienta para dignificar el empleo en las explotaciones agrarias”, sentenció.

Siniestralidad y riesgos laborales

Junto a Hojas, el secretario general de UGT FICA de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, explicó que la formación negoció más de 36 convenios estatales en industria y construcción, además del convenio regional de la pizarra, que afecta a más de 2.000 trabajadores y que se suscribió esta misma semana. Pero denunció que no se llega al tres por ciento del objetivo marcado para la subida salarial.

Gutiérrez Fierro añadió que la patronal de Castilla y León está anclada “en el siglo pasado” en el sector de la madera y recordó que aún hay tres provincias, Soria, Segovia y Zamora, donde no se ha firmado el convenio correspondiente a este ámbito económico.

El ponente calificó como “tema más preocupante” la siniestralidad laboral e informó de que “las cifras no se pueden asumir” en sector industrial. Así, señaló que en 2018 se registraron 17.075 accidentes de trabajo, 22 de ellos mortales, mientras que el pasado año se incrementó un ocho por ciento el numero de sucesos, de los que 30 terminaron con trabajadores fallecidos. “Es una lacra que no se puede consentir y acudiremos a la denuncia e inspección. Necesitamos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos”, concluyó.