Compartiendo espacio las empresas arrancan mejor

A.C.
-

La restauradora de textiles antiguos Rebeca Río Lucio y la diseñadora de páginas web y venta online Laura Rodríguez Hidalgo trabajan en el mismo local de la plazuela del Carmen, sede de sus dos recién creadas empresas en Medina de Pomar

Compartiendo espacio las empresas arrancan mejor

La joven Laura Rodríguez Hidalgo concluyó el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el instituto medinés de La Providencia el pasado mes de junio y pronto decidió emprender su propio negocio, Merinweb, con el apoyo de una de sus profesoras, quien está absolutamente convencida de su valía. Contactó con los dueños de catorce lonjas de Medina de Pomar, la mayoría antiguas tiendas del casco histórico, que estaba dispuesta incluso a arreglar, pero nadie alquilaba. Todo se solucionó cuando se encontró con Rebeca Río Lucio, que ya había comenzado caminar sola en un pequeño local de la plazuela del Carmen. El 1 de marzo decidieron unirse y compartir espacio. Ahorran gastos y trabajan mejor.

"Cuando empiezas todo son trabas y dificultades, es difícil. Por ello hemos decidido compartir un espacio", explica Rebeca Río, restauradora de textiles antiguos. A su lado, Laura Rodríguez, diseñadora de páginas web y de venta online a través de web y redes sociales, ha encontrado el lugar idóneo para poder reunirse con sus clientes, porque cuando comenzó creyó que podría trabajar desde su casa, pero pronto vio que necesitaba también visibilidad en la calle. Cuentan con 20 m2, pero son suficientes.

Las dos son jóvenes. Laura tiene 24 años y Rebeca, 33. Las dos son mujeres emprendedoras y las dos apuestan por vivir en Las Merindades y además por revitalizar el casco histórico medinés. "Hemos hecho una apuesta por quedarnos aquí", coinciden. Aunque Laura admite que, si no logra la suficiente cartera de clientes, quizás se tenga que plantear irse de Medina, pese a que le "encanta". Rebeca, que ya está embarazada de su segundo hijo, tiene claro que solo saldría de la ciudad para realizar trabajos de restauración puntuales, pero con fecha de regreso, como los que realizó en 2018 y 2019 para realizar trabajos en Italia.

Rebeca concluyó un Grado Universitario de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad del País Vasco en 2015. Pero desde entonces no ha parado de formarse y ya ha completado dos másteres on line, uno en Educación y Museos de la Universidad de Murcia y otro de Diagnóstico del estado de conservación, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Podría ser educadora de museos o restauradora, que es el camino que está tratando de tomar de forma independiente. Y dentro de este campo está especializada en los textiles antiguos, aunque también podría enfrentarse a una talla de escultura o una pintura de pequeño formato, porque una minusvalía le impide subirse a andamios para realizar trabajos de gran formato.

en baúl. Afirma que "hay muchos textiles guardados en las casas que muchas veces no se han considerado como obras de arte dignas de restaurar, pero que merecen la pena". Antiguos trajes regionales, colchas, encajes o tapices pueden volver a tener otra vida gracias a la técnica aprendida y preservar su larga historia. Sabe que "una restauración textil es cara porque requiere muchas horas de trabajo y ahora, quizás no sea el mejor momento para muchas economías". Pero pese a ello decidió comenzar en solitario el pasado mes de agosto.

Por su lado, Laura lo hizo en enero de 2020, cuando consiguió su primer cliente mientras hacía prácticas. Como su compañera de local, también sigue formándose on line en un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con una Escuela de Valladolid y en su caso, la pandemia en parte ha podido ayudarla con el crecimiento cada vez mayor de la venta online. No obstante, confía en que llegará a más clientes, cuando se recupere la normalidad.

De momento, ya ha creado una decena de tiendas on line pertenecientes a negocios y profesionales de la comarca. Comercios de Medina, como La Factoría del Retal, El Arca de Noé o Viste-t han confiado en sus servicios. La última creación ha sido elreydelacuadra.com, que un emprendedor medinés ha creado para vender todo tipo de accesorios y prendas vinculadas a la equitación.

Laura está convencida de la necesidad que tienen los negocios de mostrarse en la red con un buen escaparate creado por un profesional. Confía en la calidad de su trabajo y en sus precios. Igualmente, va a tratar de promover entre asociaciones de comercio de Merindades y País Vasco una plataforma de comercio on line que ya tiene creada y se puede adaptar a diferentes zonas y negocios.