Del campo a la mesa

M.M.B.
-

Un otoño seco complica conseguir setas y hongos en la XX edición de las jornadas 'Buscasetas'

Antonio Miranda, con la tapa de Casa Ojeda. - Foto: Jesús J. Matí­as

Níscalos, boletus y setas de cardo son durante estas semanas los protagonistas en las mesas de bares y restaurantes. En un otoño seco en el que está siendo difícil conseguir el producto estrella, los hosteleros están viendo como los burgaleses responden a la celebración de las jornadas 'Buscasetas'.

De este modo y aunque existen complicaciones para conseguir hongos, los cocineros de la provincia exprimen su imaginación para jugar con las texturas y con las sensaciones que este ingrediente ofrece. «Al final lo que pretendemos es hacer un reconocimiento al producto y hacer además una llamada a la gente para que se anime a salir», detalla Isabel Álvarez, del restaurante Maricastaña

Parece que el llamamiento está funcionando porque aunque el tiempo no acompañaba, en la hora del vermut este fin de semana los establecimientos contaban con poco espacio libre y mucha gente en su interior.

Hay que tener en cuenta que tras meses con restricciones, las jornadas suponen una gran oportunidad para los hosteleros de la provincia que ven de nuevo sus barras y comedores llenos. Es el caso del restaurante Memphis que reabrió hace un mes y que participa en esta edición de 'Buscasetas'.

«Es nuestra carta de presentación y la verdad es que está funcionando bastante bien. El menú está teniendo una buena acogida y poco a poco la gente se va animando», indica el cocinero del establecimiento.

Algunos de los comensales llegan en busca del plato que les ha recomendado un amigo mientras que otros repiten la tapa que ya probaron hace días o incluso en ediciones anteriores.

«Todos los años elaboro nuestra clásica terrina de hongos con queso ahumado Dobro, porque es algo que gusta mucho», comenta Álvarez sobre su plato estrella.

También llama al paladar el pastel de boletus con su crujiente sobre crema de otoño del restaurante Casa Ojeda, donde trabaja Antonio Miranda. «Al final al ser difícil conseguir las setas vamos elaborando todo según lo recibimos», explica.

Un total de 29 restaurantes de la provincia participan en la XX edición de las jornadas 'Buscasetas' que finalizan el 14 de noviembre.